Revocan un formal prisión a Gordillo

Un tribunal federal ordenó reponer el procedimiento contra la maestra; el juez Rubén Darío Noguera Gregoire deberá determinar si dicta o no un nuevo auto de formal prisión o de libertad.

México

Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado contra Elba Esther Gordillo por una presunta defraudación fiscal por 2 millones 190 mil pesos, debido a que no se valoraron pruebas que ofreció la defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el procedimiento contra la maestra, ya que deben valorarse las pruebas que ha ofrecido Elba para su defensa.

En entrevista con MILENIO, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dijo que ahora el juzgado inferior deberá estudiar las pruebas que no quiso aceptar, que consisten en un dictamen pericial en materia contable e interrogar a cinco peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A partir de ello, el juez Rubén Darío Noguera Gregoire deberá determinar si dicta o no un nuevo auto de formal prisión o de libertad a su cliente.

Comentó que ayer a las 20:00 horas estaba programada una audiencia en el juzgado 14 de Distrito; sin embargo, la SHCP informó que sus dos peritos comenzaron sus vacaciones ayer. Otro de funcionarios citados es el director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Por lo que hace a los dos peritos de la PGR, la dependencia federal notificó al juzgado que su personal se encuentra comisionado en Jalisco.

Hoy, agregó el abogado, entregará un dictamen al juzgado, para demostrar que Elba no cometió el delito de defraudación fiscal como asegura la PGR, durante el ejercicio fiscal de 2008.