Revelan cómo operaba la red de El Chapo en Chicago

Margarito y Pedro Flores indicaron a fiscales que la red se regía por estrictas reglas operativas fijadas por el capo y que llegaron a vender hasta dos toneladas de cocaína al mes en Chicago.
Febrero 22. Después de 13 años desde su fuga del penal de Puente Grande, en Jalisco, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa.
Febrero 22. Después de 13 años desde su fuga del penal de Puente Grande, en Jalisco, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó sobre la detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Mazatlán, Sinaloa. (Archivo Cuartoscuro)

Chicago

Los fiscales han dado a conocer el testimonio de dos narcotraficantes convertidos en testigos de cargo del gobierno que ofrece un vistazo a cómo el capo del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán traficó drogas a Chicago y otras ciudades estadunidenses.

En los documentos —presentados en el Tribunal Federal de Distrito de Chicago durante el fin de semana- Margarito y Pedro Flores describen una red lucrativa y bien organizada que se regía por estrictas reglas operativas fijadas por Guzmán y otros líderes del cártel de Sinaloa.

Los hermanos gemelos dicen que su red creció durante un decenio, hasta llegar a su máximo poder alrededor de 2007, cuando vendían hasta dos toneladas de cocaína al mes tan sólo en Chicago. También abastecían a otras ocho ciudades, como Nueva York, Los Ángeles y Washington DC.

Temerosos de que el poderoso cártel finalmente pudiera perder poder, los hermanos Flores comenzaron a cooperar en 2008 con agentes federales estadunidenses. En su testimonio, Pedro Flores expresa: "Me di cuenta de que podíamos continuar con esta clase de vida para siempre".

Guzmán, quien fue capturado en México este año, fue uno de los encausados en el caso de Chicago con los hermanos Flores y media docena de otras personas. La presentación de los documentos ocurre antes de la audiencia de sentencia, programada para el 24 de noviembre en Chicago, en las acusaciones contra Alfredo Vásquez Hernández, quien se declaró culpable en el caso hace unos meses.

Fue Vásquez con quien se reunieron los hermanos Flores en Guadalajara, México, en 2005 para establecer un acuerdo con el cártel de Sinaloa. Vásquez, expresan las declaraciones, dijo que era amigo cercano de Guzmán.

Vásquez creó un sistema para ocultar la droga en trenes con destino a Estados Unidos como parte de la carga de una empresa pantalla de importación de muebles, indican las declaraciones.

En otras reuniones en 2005 con el propio Guzmán, los hermanos Flores sellaron un acuerdo para ampliar una red de narcotráfico a todo Estados Unidos, en que Chicago era el centro operativo, expresan las declaraciones de los hermanos Flores.

Si los cargamentos eran interceptados en el camino, había reglas estrictas para determinar la responsabilidad: Guzmán era responsable hasta que la droga cruzara la frontera y fuera entregada a cómplices de los Flores en Estados Unidos. Pero si las decomisaban entre ese punto y Chicago, los hermanos Flores cargaban con la responsabilidad del costo total del cargamento.

Pero la mayoría de las veces la droga llegaba a su destino, dijeron los hermanos.

En otros documentos presentados al tribunal, abogados de Vásquez —quien fue extraditado para enfrentar cargos en Chicago en 2012— afirman que los hermanos Flores han exagerado el papel de su cliente con la esperanza de que los condenen a penas de prisión significativamente menores.

"Los hermanos Flores... tienen todos los incentivos para culpar al señor Vásquez Hernández", expresa el documento de los abogados presentado en octubre.

Las declaraciones de los Flores reconocen que son hombres en peligro y que su padre y madre, así como sus esposas e hijos, reciben protección de las autoridades federales estadunidenses.

Pedro Flores expresa en la declaración: "Yo sabía que una vez que la gente de la que he hablado hoy se enterara de que estaba cooperando (con las autoridades), tratarían de matarme a mí y a mi familia".