Retiran material radiactivo de Hueypoxtla, Edomex

A través de un robot la fuente radiactiva fue manipulada y depositada en un contenedor blindado que quedó a resguardo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, informó la Sener.

Toluca

Esta noche concluyeron los trabajos de recuperación y almacenamiento del cobalto 60 que fue robado en Hidalgo y abandonado en una zona despoblada de Hueypoxtla, en el Estado de México, informó la Secretaría de Energía.

A través de un robot la fuente radiactiva fue manipulada y depositada en un contenedor "con el blindaje necesario para evitar la salida de radiación", explicó la dependencia.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el cobalto 60 será confinado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares en un lugar seguro con barreras de ingeniería apropiadas.

"En todo momento se buscó garantizar la seguridad de la población en Hueypoxtla", destacó la Sener.

El pasado 2 de diciembre fue robado en una gasolinera en Tizayuca, Hidalgo el camión que transportaba equipo médico en desuso y que contenía el material radiactivo, por lo que se activó un protocolo de alerta a autoridades federales, estatales y municipales.

La búsqueda del material radiactivo se realizó en Querétaro, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal. Fue localizado el pasado miércoles 4 de diciembre en Hueypoxtla.