Retienen a Gastón en NY; pide asilo político

El ex presidente de Mexicana se encuentra a disposición de un juez migratorio; sobrecargos y pilotos exigen su extradición.

México

El ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, solicitó asilo político en Estados Unidos, luego de que las autoridades migratorias de esa nación lo ubicaron en Nueva York por el vencimiento de su visa.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, dejó claro que Gastón no está detenido, sino que se encuentra a disposición de un juez migratorio, quien determinará su situación legal en ese país.

Por esa razón, en estos momentos no se puede cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, hasta que el juez resuelva si concede asilo a Azcárraga.

Entrevistada al término de su participación en el sexto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia: "Cómo sí implementar la reforma penal", Benítez dijo que el gobierno de Estados Unidos notificó hace unos días a México la localización de Azcárraga.

La subprocuradora comentó que desconoce si colocaron un brazalete para tener localizable al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana.

"La verdad es que desconozco exactamente si es un brazalete, pero supongo que tendrán (las autoridades) las medidas de seguridad para garantizar que el señor no salga del país (EU)", expresó.

En caso de que se pueda cumplimentar la orden de detención provisional, abundó, la extradición del ex directivo puede tardar meses, ya que tiene la posibilidad de promover recursos legales que retrasarían su regreso a México.

En febrero pasado, México y 189 países iniciaron la búsqueda de Gastón Azcárraga, debido a una ficha roja que se giró a escala internacional para lograr su captura.

México presentó una petición formal, para detener lo más pronto posible a Azcárraga, contra quien existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de captura fue otorgada a la PGR por el juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la situación por la que atravesaba Mexicana meses antes de que se declarara en quiebra.

Asimismo, la PGR detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual Azcárraga era director general.

Se constató que en diciembre de 2005, Cintra vendió a Grupo Posadas 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares.

El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Tras el arraigo de Azcárraga, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que es necesario que se haga justicia ya que hubo afectación a los trabajadores y a la propia empresa.

Sobre la retención de Azcárraga, los sindicatos de pilotos, sobregcargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación exigieron su extradición "para que venga a rendir cuentas a la sociedad, sobre todo a las 8 mil 500 familias de la aerolínea que dejó sin empleo."

Despiden a 11

El corporativo estadunidense Citigroup despidió a 11 empleados de su filial mexicana Banamex, luego de que una investigación interna arrojara que no cumplieron con sus labores de supervisión en el caso Oceanografía.

El presidente global del grupo financiero, Michael Corbat, informó, en un memorándum enviado a los empleados, que entre las personas removidas se encuentran cuatro directores generales, de los cuales dos eran mandos en México.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]