Retenes invaden la carretera Guadalajara-Barra de Navidad

Esta vía colinda con municipios como Cocula y La Huerta, donde las autoridades han detectado una presencia importante de integrantes del "Cártel Jalisco Nueva Generación".
El operativo Jalisco Seguro se implementa desde hace 13 días.
El operativo Jalisco Seguro se implementa desde hace 13 días. (Jorge Martínez)

El Grullo

La carretera federal 80 o Guadalajara-Barra de Navidad, se convirtió desde hace unos años en uno de los sitios más inseguros para transitar en el estado de Jalisco.

Su peligrosidad no sólo se resume a lo difícil que resulta conducir por dicha carretera dada la gran cantidad de curvas que tiene, sino, también porque atraviesa municipios como Cocula, Autlán de Navarro, Villa Purificación y La Huerta, puntos considerados por las autoridades como bastiones del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde el pasado 3 de mayo, el Ejército Mexicano instaló siete retenes a lo largo de los 302 kilómetros que mide la carretera federal 80.

Las fuerzas castrenses presumen su poder de fuego, con vehículos San Cat o gatos del desierto y con la presencia de más de 5 mil efectivos que han sido desplazados a lo largo y ancho de la Sierra de Amula; porque la cacería para detener al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, no es en la carretera sino en las montañas.

La tarde del lunes, luego de la reunión de seguridad que sostuvo el gobernador Aristóteles Sandoval, en El Grullo, con alcaldes de municipios ubicados en la zona Costa Sur y de la Región de Amula, un nutrido convoy de unidades del Ejército Mexicano detuvo su marcha en una gasolinera localizada en la carretera que conecta a los municipios de Autlán y de El Grullo.

El teniente que encabezaba la caravana, cuyo nombre se reserva, narró que gran parte del estado de fuerza que fue enviado para participar en el operativo Jalisco Seguro, está en la Sierra de Amula.

Los militares tienen la orden de peinar minuciosamente cada tramo de los 4 mil 240  kilómetros que mide esta sierra, tarea nada fácil, considerando lo escabroso del terreno.

El jefe castrense reveló además, que el operativo ha rendido frutos, ya que varios ranchos presumiblemente propiedad de El Mencho fueron cateados y asegurados. Una de las propiedades se ubica en la delegación La Eca, en el municipio de Villa Purificación, en la zona Costa Sur.

Hasta el momento se desconoce si alguna persona ha sido detenida en los 12 días que lleva el operativo Jalisco Seguro, pero el gobernador Aristóteles Sandoval aseguró que ya se tienen resultados y que en breve se darán a conocer.