Resurge el poderío de los Beltrán Leyva, alerta EU

Declara a Arnoldo Villa Sánchez, presunto jefe de seguridad de ese cártel, “narcotraficante especialmente designado”, lo mismo que a una empresa de seguridad ligada a ese individuo.
Organigrama de la banda delictiva identificada por Washington.
Organigrama de la banda delictiva identificada por Washington. (Especial)

México

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el cártel de los Beltrán Leyva se ha restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa.

“Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México”, informó el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.

En tanto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos declaró a Arnoldo Villa Sánchez, presunto jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, como “narcotraficante especialmente designado”, lo mismo que a una empresa de seguridad de este individuo.

La embajada de Estados Unidos informó en un comunicado que la designación emitida este jueves incluye también a Miguel Loza Hernández, quien actúa a nombre de Arnoldo Villa Sánchez y de su empresa, Sistemas Élite de Seguridad Privada SA de CV.

Conforme a este mecanismo de designación de la Oficina de Control de Activos Financieros del Departamento del Tesoro, se prohíbe a los ciudadanos estadunidenses realizar operaciones financieras o comerciales con esas personas y empresas, so pena de multas y cárcel.

Además los activos que las personas o empresas mencionadas pudieran tener en Estados Unidos quedan congeladas.

Al respecto, la embajada retoma declaraciones de Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, quien señaló que han vigilado “de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva”.

En ese sentido, advirtió que en la esfera de sus atribuciones y mandato, la oficina a su cargo continuará su combate a este y los otros cárteles de la droga.

Arnoldo Villa Sánchez es un asociado de Héctor Beltrán Leyva y presta servicios como su jefe de seguridad. Es el principal accionista de Sistemas Elite de Seguridad Privada SA de CV localizada en Guadalajara, México, con más de 150 empleados.

La compañía se especializa en protección personal y servicios de alarma, mientras que Miguel Hernández Loza (también señalado como narcotraficante especialmente designado) es accionista y su administrador.

Desde 2008 la organización Beltrán Leyva libra una guerra contra las organizaciones rivales lideradas por Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel de Sinaloa.

En los últimos dos años los Beltrán Leyva se establecieron e iniciaron la expansión en algunas partes de Sinaloa.

La embajada recordó que Héctor Beltrán Leyva fue también señalado como narcotraficante especialmente designado desde diciembre de 2009.

Este sujeto fue acusado de cargos de tráfico de drogas por el Gran Jurado Federal en el distrito de Columbia (2004) y el distrito Este de Nueva York (2009).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa por cualquier información que conduzca a la captura de Héctor Beltrán Leyva, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

En enero de 2008 las autoridades de México arrestaron a Alfredo Beltrán Leyva por cargos de crimen organizado, narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

:claves

Recompensas

-El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares de recompensa por cualquier información que conduzca a la captura de Héctor Beltrán Leyva.

-En enero de 2008 las autoridades de México arrestaron a  su hermano, Alfredo Beltrán Leyva, por cargos de crimen organizado, narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

- En diciembre de 2009, Marcos Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento y Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de la organización delictiva. Desde junio de 2000 Estados Unidos ha identificado a 103 cabecillas del narcotráfico.