Restituyen a socios de la Cooperativa Cruz Azul

Un juez comprobó que José Alfredo Álvarez Cuevas tomara posesión como director comercial y de Relaciones Públicas, y Armando Valverde Talango, como presidente del Consejo de Administración.

Ciudad de México

Luego de casi dos meses de que se le impidió tomar posesión, un juez federal comprobó que hoy se restituyera en el cargo a José Alfredo Álvarez Cuevas, como director comercial y de Relaciones Públicas, y a Armando Valverde Talango, como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul.


Lo anterior representa un fuerte golpe para el presidente y director de dicha cooperativa, Guillermo Álvarez Cuevas, quien se ha visto envuelto en una serie de escándalos por malos manejos y quien también fue denunciado ante el Ministerio Público por unos de sus hermanos.


Este lunes, el juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal llevó a cabo una audiencia, donde puso fin a un litigio emprendido en 2011 por Valverde Talango, quien al igual que otras personas, fueron aislados de las decisiones de la cooperativa que no sólo está inmersa en el negocio del futbol, sino también en la producción de cemento.


Los actuarios del juzgado confirmaron que Enrique Zavaleta Jiménez tomara posesión como secretario del consejo de administración, así como las siguientes personas: Tomás Rivera Carrasco, segundo vocal del citado consejo; Federico Sarabia Pozo, tercer vocal del citado consejo, y Jorge Robín Rueda Peña, como cuarto vocal del consejo.


De la misma manera, se dio posesión a Arturo Hernández Cano, como quinto vocal; Héctor Rojas Hernández, segundo vocal del consejo de vigilancia; Ramsés Dolores Anguiano; primer vocal del consejo de vigilancia y Saúl Ángeles Cepeda, como gerente corporativo de la calidad total.


Las mencionadas personas tuvieron que haber asumido dichos cargos desde el pasado 13 de septiembre, luego de que el juez federal emitió una sentencia para su reinstalación; sin embargo, cuando se presentaron en la Cooperativa fueron agredidos por personas ajenas a la institución e incluso amenazados.


Debido a esta situación, el juez Sexto emitió un acuerdo para que dicha reinstauración fuera ejecutada hoy, para que recobren todas sus atribuciones como socios de Cruz Azul, así como del consejo de administración.


Es de mencionar que en 2010, el presidente de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, su cuñado Víctor Garcés y la esposa de éste Gilda Álvarez Cuevas, fueron denunciados en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por un presunto fraude relacionado con la adquisición de dos terrenos en la colonia Pedregal de Carrasco y que hoy ocupa el centro comercial “Gran Sur”.


La denuncia fue interpuesta por Julio Espinoza Tavira, representante legal de uno de los hermanos de Billy Álvarez, quien también señaló a Victoriano José Gutiérrez Valdés, titular de la notaría número 202 del DF, de incurrir en irregularidades en las operaciones de compraventa y títulos de propiedad, acciones en las que supuestamente están involucrados servidores públicos adscritos al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.


Por ello la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició la averiguación previa FAE/A/T2/140/09-12, radicada en la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales.