Responsabiliza PACCSA a Secretaría de Energía y Gas Natural de explosión

El abogado de la empresa dijo que realizarán una denuncia penal por el homicidio imprudencial de los dos trabajadores, además de los daños, que ascienden a 50 millones de pesos.

Monterrey

El abogado de la empresa PACCSA, Miguel Zárate, aseguró que la explosión que se registró este martes en la avenida Ruiz Cortines, se debió a una negligencia por parte de la empresa Gas Natural y de la Secretaría de Energía, por lo que este jueves presentarán una denuncia penal.

El representante legal de la empresa señaló que este miércoles se hicieron excavaciones como parte de las investigaciones, realizadas por el Colegio de Ingenieros, y en las que relevan que la profundidad de las tuberías eran de 40 centímetros, cuando la norma oficial pide que sean al menos 80 centímetros, es decir, Gas Natural no cumplió con la norma.

Agregó que la licitación fue por parte de la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, por lo que en mayo de 2014 giraron un oficio para Gas Natural Fenosa en las que pedían les manifestaran si existía algún riesgo de tubería para el sector.

Indicó que les dieron siete días a la empresa de gas para obtener la respuesta y al no recibirla entendieron que no había problema para realizar los trabajos en la avenida Ruiz Cortines.

"No hubo contestación de Gas Natural y por eso cuando a nosotros nos adjudican el contrato de obra, en su momento teníamos liberado el trabajo de recarpeteo en toda la vía porque no existía riesgo alguno de tubería".

El abogado dijo que la responsabilidad cae sobre la empresa Gas Natural y la Secretaría de Energía por no inspeccionar que la compañía realizara los trabajos cumpliendo con las normas.

"La responsabilidad recae sobre la Secretaría de Energía que no inspeccionó los trabajos realizados por Gas Natural, creemos que hay una responsabilidad directa de la dependencia federal así como de Gas Natural por no haber cumplido con la norma.

"Esta máquina estabilizadora de suelos es una máquina que su máxima profundidad es a 53 centímetros, entonces a 53 centímetros según la norma oficial mexicana no debería existir ni siquiera una cometida, por lo que nos sentíamos muy confiados".

Informó que este jueves presentarán una denuncia penal por el homicidio imprudencial de los dos trabajadores y por los daños en general, los cuales ascenderían hasta 50 millones de pesos, además de que los trabajos van a ser detenidos y no tienen fecha de cuándo podrán volver a laborar, pues se tendría que reabrir toda la avenida Ruiz Cortines, debido a que la tubería está a 40 centímetros y no 80 como debe de ser.

"Vamos a llegar a las últimas instancias federales con el tema de la Secretaría de Energía, el día de hoy se hizo una solicitud para el permiso de autorización de transporte que se le dio ahí para la instalación de esa tubería, y poder coadyuvar con el Ministerio Público y la denuncia que presentaremos por el homicidio imprudencial de nuestros trabajadores.

"El otro tema es el daño desmedido que va a suceder porque no se puede trabajar en la obra ni teniendo la maquinaria, porque el riesgo es latente en toda la avenida Ruiz Cortines, a menos que se haga la instalación de vida de la tubería de gas y para eso tendrían que abrir toda la avenida y bajar la tubería a la debida profundidad".