Imputan a 'El Chapo' nuevos cargos por narcotráfico

Joaquín Guzmán es acusado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención
Primeras imágenes de 'El Chapo' tras la confirmación de la detención (AP)

Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue consignado desde el pasado sábado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de clorhidrato de cocaína.

En 1993, El Chapo había sido condenado a 20 años de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa; el capo permaneció recluido hasta que se fugó en enero de 2001 del penal de Puente Grande, por lo que aún debe pagar 12 años de cárcel por esos sentencia.

La Procuraduría General de la República cumplimentó la orden de aprehensión que se libró en 2009 contra de Joaquín El Chapo Guzmán, por lo que ya rindió su declaración preparatoria ante el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

El 7 de julio de 2009, un juez federal libró una orden de aprehensión contra El Chapo como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de clorhidrato de cocaína.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que a las 15:00 horas del 23 febrero se recabó la declaración del capo, y agregó que su situación jurídica se resolverá a las 3 de la tarde de mañana, ya que no solicitó la duplicidad del término constitucional.

A pesar de que ya fue presentado ante la rejilla de prácticas del juzgado, la PGR aún no consiga la investigación que derivó en su captura en Mazatlán, Sinaloa.