“Resistencias” atoran discusión de ley penal

El juez tiene hasta 30 días para determinar si condena o absuelve al ex fiscal Guillermo Zayas.

México

La Comisión de Derechos Humanos del Senado acusó que la discusión de la Ley de Ejecución Penal está detenida porque hay resistencias del gobierno y el PRI para desplegar los mecanismos de reinserción social en esta reforma, tras la fuga y recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.

En tanto, la priista y presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que ya hay avance de 90 por ciento en el dictamen y hay disposición del Partido Revolucionario Institucional para retomar la discusión en breve, para modernizar el sistema penitenciario.

Mientras que la vicecoordinadora del PAN, Mariana Gómez, demandó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y a las secretarías de Gobierno de los estados que implanten acciones, a fin de erradicar las graves violaciones a los derechos humanos en los reclusorios, ya que en octubre del año pasado el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional comprobó que hay una sobrepoblación que asciende a 45 mil 140 personas en 194 centros penitenciarios.

Sobre el atorón en esta reforma que se trabaja desde 2013, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que a partir de la fuga y recaptura de El Chapo Guzmán, el gobierno y el PRI se resisten a que se reconozca en la ley lo que la Constitución define.

Revisan expediente

En el juzgado 19 penal del Reclusorio Oriente ya desempolvaron los más de 250 tomos que integran el expediente del caso News Divine para alistar la sentencia contra el ex fiscal de homicidios y responsable del operativo, Guillermo Zayas.

Una vez que el ex director del Unipol se desistió del juicio de amparo, el juez tiene hasta 30 días hábiles para analizar las pruebas documentales y testimoniales, y determinar si emite una sentencia condenatoria o absolutoria.

Para ello, son varios los proyectistas que se dedican al recuento de datos, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal notificó al impartidor de justicia la cancelación del juicio de amparo desde la semana pasada.