Resguardan a migrantes en su regreso a Hidalgo

El operativo es en conjunto con corporaciones municipales como federales; garantizan un regreso seguro a sus lugares de origen.
Despliegan fuerzas de seguridad.
Despliegan fuerzas de seguridad. (Cortesía)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, informó que desde el 1 de diciembre se ha diseñado e implementado un dispositivo en la entidad con la finalidad de proporcionar seguridad a los connacionales que retornan a las comunidades de en la entidad.

El dispositivo será en conjunto con corporaciones municipales como federales con el objetivo de garantizar un regreso seguro de los migrantes hidalguenses a sus ligares de origen.

Los agentes tienen la instrucción de conjuntar caravanas de al menos cuatro o cinco vehículos de connacionales, y posteriormente escoltarlos por carreteras seguras, hasta sus lugares de origen en los distintos municipios de la entidad.

La mecánica del acompañamiento por parte de las autoridades consiste en escoltarlos hasta los límites de los municipios, donde otra célula de agentes pueda acompañarlos hasta el municipio siguiente y así sucesivamente. 

El mando de la policía en el estado sostuvo que se han instalado los módulos de atención a los migrantes en el municipio de Huichapan, casi en los límites con el estado de Querétaro debido a que en ese lugar es en donde se registran más ingreso de connacionales procedentes del norte del país.

Añadió ahí se establecerán células de las corporaciones de seguridad, municipal, estatal y federal, además de la Procuraduría General de la República (PGR) en Hidalgo y el Instituto Nacional de Migración (INM) y en caso de que algún migrante tenga alguna denuncia pueda presentarla de la manera pronta.

Ahedo Mayorga aseguró que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra completamente capacitado para brindar atención a los migrantes que se encuentran de regreso en tierras hidalguenses, tanto en el trato, como en auxilio vial.

“La policía está capacitada para brindar el apoyo vial, tenemos dispuestas una camionetas de la policía con herramientas de auxilio vial, además de algunos mecánicos para que auxiliarlos en caso de averías de los automóviles sobre todo en situaciones mecánicas, una ponchadura de neumático  o inclusive hasta falta de combustible”, comentó el mando de la policía estatal.

Agregó que además del punto de encuentro con migrantes en el municipio Huichapan se ha ubicado otro punto sobre el arco norte en cerca del estado de Puebla y uno más en los alrededores del municipio de Tula de Allende, donde los operativos se implementaran para apoyar a los migrantes.

Asimismo, detalló que el mismo operativo se implementó en el municipio de Huejutla para escoltar a los migrantes que provengan de Sal Luis Potosí.

Asimismo, el jefe de la policía en Hidalgo detalló que el dispositivo se implemento desde el primero de diciembre, pero a mediados del mes es cuando comienza a fluir más intenso el regreso de migrantes hasta el final de año y de nueva cuenta comienza el regreso hacia los Estados Unidos.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Migración (INM), las autoridades esperan el retorno de al menos 40 mil migrantes a distintas comunidades de Hidalgo.

El INM informó en días anteriores que durante el verano, se registró un retorno de entre 25 y 28 mil hidalguenses que laboran en los Estados Unidos, por lo que para este periodo de fiestas decembrinas la cifra podría aumentar en comparación con 2012, cuando regresaron 30 mil migrantes.

Las autoridades federales y estatales ha establecido la comunicación con la Casa del Migrante en Houston.

:CLAVES

COORDINACIÓN

El INM en Hidalgo informó que hasta el momento no se han recibido quejas de migrantes hidalguenses que hayan sido víctimas de abusos por parte de autoridades estatales.

El gobierno de Hidalgo en conjunto con el INM implementó estrategias de seguridad para ofrecer información confiable sobre carreteras y puntos de descanso.

Las autoridades estatales y federales mantendrán el operativo del regreso de paisanos hasta el próximo día ocho de enero cuando, los migrantes comiencen su retorno a los Estados Unidos.