Resguarda Ejército Sierra hidalguense

Ni el Poder Ejecutivo estatal ni la Sedena tienen identificado qué grupo o célula de la delincuencia organizada está detrás del sitio que fue ubicado.
Declaraciones de Francisco Olvera. (Cortesía)

Pachuca

Tras el hallazgo y aseguramiento de un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas en la comunidad de Las Palmas, en Jacala, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificó la vigilancia en la Sierra Gorda de Hidalgo y resguarda la frontera sur de la entidad, confirmó el gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Desde que identificó el narcolaboratorio, el Ejército mantiene seguridad permanente para tratar de localizar a personas implicadas, pues aunque lograron desmantelar este centro, no hay detenidos hasta el momento.

“No esperamos a pensar qué hacer, se actúo de inmediato y ya el Ejército está recorriendo y monitoreando toda la Sierra”, dijo el mandatario.

Hasta el momento, agregó, ni el Poder Ejecutivo estatal ni la Sedena tienen identificado qué  grupo o célula de la delincuencia organizada está detrás de la elaboración de estas drogas sintéticas. Aunque “seguramente”, según Olvera Ruiz, se trate de cárteles del norte de México que traten de ingresar a Hidalgo.

“No hay conocimiento, ni el Ejército lo tiene, realmente. No se encontró persona alguna, seguramente esto tiene que ver con lo que nos llega del norte del país. La buena noticia es que se haya encontrado y esta es la muestra de que se siguen tomando acciones para mantener el estado blindado de este tipo de actividades delictivas”.

Es un hecho, enfatizó, “que al haber un laboratorio hay personas haciendo una actividad de manera organizada, ¿a qué tipo de célula pertenecen?, eso esperemos que no lo dé la averiguación”.

Recalcó que serán las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República (PGR) las que determinen a qué cártel pertenecen quienes se dedicaban a la fabricación mediante procesos químicos de drogas en esta región.

Además agregó que el gobierno estatal no colaborará en este proceso, al ser, por el tipo de delito, de competencia federal.

“Es un asunto, por el tipo de actividad, que queda sólo en el ámbito de la PGR; sin embargo, es eventual que en las otras investigaciones que hacemos encontremos concordancia con actividades equivalentes y hacemos lo nuestro. Siempre estamos muy atentos y coordinados”.

El pasado jueves, el Ejército informó sobre el hallazgo de un narcolaboratorio al efectuar reconocimientos terrestres en los límites del municipio de Jacala.

En este sitio fue encontrado diverso material y productos químicos presuntamente empleados para la elaboración de droga sintética y estaba dividido en diferentes áreas donde fueron asegurados dos reactores armados y uno en proceso de armado, así como equipo y material diverso.

Asimismo 22 tambos de diferentes capacidades con diversos químicos, un destilador conectado con tubos, mangueras y material de aluminio; un dormitorio con tres camas; material y equipo de cocina, y una camioneta de 3.5 toneladas.

Este es el segundo laboratorio clandestino que desmantelan los elementos castrenses en el estado: el pasado 31 de mayo de 2013, en colaboración con la policía estatal, detectó el primero de este tipo en la comunidad de Ciénega Grande, en Omitlán de Juárez, el cual contaba con precursores químicos para la elaboración de droga sintética, principalmente cristal. En aquella ocasión detuvieron a cuatro personas, quienes presuntamente se encontraban relacionados con este incidente, tres de ellas contaban con domicilio en el estado de Michoacán.  No obstante, el 11 de enero de 2012 el personal de la 18va zona militar ya había localizado dentro de un socavón de mina en el municipio de Mineral del Chico equipo táctico, fornituras, chalecos antibalas, tablas de castigo.

LUCHA DIARIA DE DERECHOS

Al ser cuestionado sobre la aparición de un cadáver de mujer en Tula, el pasado jueves, en la comunidad de Teocalco, Olvera Ruiz señaló que “todos los días debe de ser una lucha del gobierno no sólo en los derechos de la mujer, que son fundamentales, sino mantener vigente el estado de derecho”.

Ese tipo de incidentes, afirmó, “desgraciadamente, ni aquí ni en otro lado del mundo se pueden evitar. Desgraciadamente hemos visto este tipo de incidentes en todas las latitudes, lo que tenemos que hacer es trabajar mucho en la cultura, en la formación, en la educación de los jóvenes, intervenir cuando el DIF u otra instancia se entera de que hay actos de violencia intrafamiliar”.

Esta declaración la hizo en entrevista posterior a la entrega de recursos de los programas Ben Mujer Emprende y Becas para el Fomento Educativo, horas antes de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informara sobre el hallazgo de dos cuerpos más de mujeres sin vida en Tizayuca, ambos con lesiones en el cuello producidas por arma punzo cortante, en la calle Olmos del Fraccionamiento Mio Cid.

En este evento, el mandatario entregó más de 7 millones de pesos en becas y créditos para emprendedoras. (Axel Chávez/Pachuca)

DERECHOS HUMANOS

En la inauguración de la Primera Sesión Itinerante para la Difusión de Derechos Humanos, el gobernador comprometió la un Plan en la materia.

Este “permitirá seguir respetando las garantías individuales de los hidalguenses, en coordinación con la CDHEH”.

Comentó que es positivo que las instituciones de educación superior se sumen a la labor de promoción y difusión que genere una verdadera cultura del respeto y promoción de los derechos humanos.

Resaltó la importancia de que todas las instancias de gobierno sean las primeras en conocer y coadyuvar con la difusión de las nuevas políticas en la materia.

“La paz social comienza con el respeto a los demás”, expresó el gobernador durante su mensaje en la sesión.