Rescatarán secundarias de la violencia y el "narcomenudeo"

Habrá campañas de no agresión a las mujeres y prevención de adicciones en planteles.
El Instituto de la Juventud en coordinación con la SSPH.
El Instituto de la Juventud en coordinación con la SSPH. (Héctor Mora)

Pachuca

El director del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Guillermo Peredo Montes, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado iniciaron un programa de rescate de secundarias en las que han detectado alto grado de violencia, ubicadas principalmente en colonias donde los adolescentes son propensos a caer en grupos de narcomenudistas y bandas delictivas.

Las acciones, que incluyen campañas de no agresión a las mujeres y prevención de adicciones al interior de los planteles, así como rescate de espacios públicos, se llevan a cabo en la zona sur del estado, en planteles detectados como focos rojos por la vulnerabilidad de los menores a padecer estos problemas sociales.

Ayer, en Tizayuca, se realizó la segunda intervención de rescate de la escuela secundaria general número 5, Antonio Cuadrini. “Esta escuela, por datos de la Secretaría de Seguridad municipal, es una de las más violentas de esta ciudad”.

Aunque consideró que en problemas juveniles hay una gran vulnerabilidad en Tizayuca, en particular en las colonias donde se ubica esta institución, Peredo Montes comentó que con estas acciones, que incluyen asesoría psicológica y actividades culturales y artísticas, han logrado cambiar la actitud de muchos adolescentes, que ante esta información se sensibilizan, cambiar su entorno, se convierten en líderes y agentes de cambio.

“Estamos trabajando principalmente en la colonia Rancho Don Antonio, que es una de las más violentas, así como la colonia Rojo Gómez, en donde se ha reconocido que hay un problema de agresiones, principalmente. Estamos convencidos que de una población de mil 400 estudiantes que hay en la secundaria 5, vamos a cambiar en cuatro meses, a través de un proceso de atención y prevención, los niveles de violencia”, dijo el funcionario.

De acuerdo con los análisis que han realizado para detectar el origen del problema, éste se debe a la desintegración familiar y a que muchos tutores se ausentan diariamente para laborar en el Estado de México y el Distrito Federal, “por eso son un blanco perfecto para muchas organizaciones de narcomenudistas y bandas delictivas”.

El programa, igualmente, se efectuará en Tulancingo, en la colonia Napateco, que es considerada una de las más vulnerables, y en Tula, en la 16 de enero. Mientras que en Pachuca acudirán a los barrios altos, pero hasta los primeros meses del próximo año.

El director del IHJ también pidió al Congreso del estado acciones para acabar con la venta clandestina de alcohol a menores de edad que se da en bares y cantinas de diversos municipios.

Claves

El gran reto

- Sin precisar cifras, Guillermo Peredo reconoció que en adicciones los índices van a la alza.

- “El consumo de alcohol y de drogas lamentablemente va en aumento, nosotros continuaremos con acciones preventivas como las caravanas de futbol de calle, las jornadas de promoción de la salud juvenil”, dijo.

- Anunció que el IHJ se sumará a los trabajos que se realicen en el Centro estatal de adicciones, principalmente en los programas de prevención.