Rescatan en Guanajuato a bebé plagiada en Morelia

La mamá encargó a la menor de 15 días de nacida con María Trinidad, quien se llevó a la niña y después amenazó a la madre mediante mensajes telefónicos.

México

La bebé de 15 días de nacida, robada el pasado martes en el Centro Histórico de Morelia, fue rescatada y devuelta a sus padres esta mañana por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado la dependencia dio a conocer que la niña fue recuperada tras labores de investigación e inteligencia en la ciudad de Salamanca, en el vecino estado de Guanajuato.

En el operativo, el personal policiaco logró la detención de una mujer identificada como María Trinidad S. presunta plagiaria y quien pretendía hacer pasar a la menor por su hija.

Sobre los hechos, la PGJE detalló que la madre dejó a la menor al cuidado de la ahora detenida mientras realizaba unas compras, en el centro histórico de Morelia el pasado martes.

María Trinidad S. se retiró del lugar con la recién nacida y se trasladó de inmediato a Guanajuato.

La plagiaria amenazó mediante mensajes telefónicos a la madre de que su niña correría peligro si denunciaba.

La madre solicitó el apoyo de las autoridades quienes iniciaron las investigaciones del caso, ubicando a la menor.

Como resultado de las investigaciones realizadas por los agentes ministeriales, se logró establecer que la menor había sido llevada a Guanajuato, por lo que se estableció comunicación con las Procuradurías, oficinas homólogas y del Registro Civil en estados aledaños.

Esta acción operativa dio como resultado la ubicación y aseguramiento de la mujer que se refugiaba en la ciudad de Salamanca, Guanajuato; así como la recuperación de la menor, a quien pretendía dar identidad como su hija.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán realizó anoche el trasladó de la inculpada a esta ciudad, donde quedó a disposición de la Unidad Especializada quien resolverá su situación jurídica.

De igual forma, una vez que se realizaron las diligencias periciales, durante las primeras horas de hoy, la menor fue entregada a sus padres.