Rescatan a 44 drogadictos 'secuestrados'

Operativo en granja del Edomex; 5 detenidos. Obispo encabeza marcha por la paz en Nezahualcóyotl e Ixtapaluca; 10 mil personas demandan más acciones contra la inseguridad que afecta a ambos ...
Familias de Neza e Ixtapaluca salieron a la calle para exigir freno a la inseguridad.
Familias de Neza e Ixtapaluca salieron a la calle para exigir freno a la inseguridad. (Cuartoscuro)

Estado de México

Autoridades del Estado de México rescataron a 44 personas, incluidos siete menores, quienes se encontraban presuntamente retenidos contra su voluntad en un centro de rehabilitación de Ixtapaluca, y detuvieron a cinco hombres, acusados del delito de privación ilegal de la libertad.

Esta acción se efectuó como parte del Operativo de Seguridad Mexiquense y fue realizada de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en ese municipio conurbado.

La movilización policiaca derivó de una denuncia ciudadana, en la que se reportó que varias personas pedían ayuda desde el interior del inmueble, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles, que funcionaba como centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos.

El Ministerio Público solicitó a un juez la orden de cateo respectiva, que fue otorgada y ejecutada por elementos de la procuraduría mexiquense con apoyo de la policía estatal y la Secretaría de Marina.

En el lugar fueron detenidos cinco sujetos acusados de privación ilegal de la libertad, quienes fueron identificados como Everardo García Soria, de 41 años; José Jaime Aguirre, de 31; Jahir Antonio Gutiérrez Torrijos, de 24; Érick Ruiz Constantino, de 34, y José Gerardo Maldonado Martínez, de 31.

Los presuntos responsables de ese ilícito quedaron a disposición de la autoridad judicial con sede en Chalco, que decretó como legal su detención.

En tanto, las personas rescatadas fueron trasladadas al Centro de Justicia, donde rindieron declaración ministerial.

Posteriormente los adultos rescatados fueron remitidos al Centro de Rehabilitación e Integración Social del gobierno del Estado de México, ubicado en Valle de Chalco-Solidaridad.

Por su parte, los siete menores que permanecían en el centro de rehabilitación para adictos y drogadictos quedaron a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado.

SE MOVILIZAN POR LA PAZ

Más de 10 mil personas encabezadas por el obispo de la diócesis de Nezahualcóyotl, Héctor Luis Morales Sánchez, realizaron una marcha “por la vida y la paz” en diversos puntos de ese municipio —además de Ixtapaluca—, donde se pronunciaron a favor de los valores familiares y contra la delincuencia.

Por la mañana, tres contingentes conformados por familias, incluidos menores y personas de la tercera edad, vestidos de blanco, caminaron varios kilómetros por calles de esos municipios para exigir freno a la violencia.

Los participantes señalaron que la inseguridad afecta sus colonias, donde son comunes delitos de todo tipo: robo a transeúnte, de pasajeros, de automóviles, secuestros y asesinatos.

Los vecinos de esos municipios mexiquenses resaltaron que el objetivo de la caminata de este domingo fue fomentar los valores dentro de los hogares para frenar la delincuencia.

Miles de personas provenientes de las más de 83 parroquias que comprende la diócesis de Nezahualcóyotl se congregaron a las nueve de la mañana en la glorieta Cabeza de Coyote; en la parroquia La Lupita, de la colonia Ciudad Lago, en la zona norte de este municipio mexiquense, así como en la estación de bomberos de Ixtapaluca.

Para esta movilización los manifestantes fueron convocados por representantes de la diócesis de Nezahualcóyotl, que incluye también los municipios de Ixtapaluca y Los Reyes La Paz.

Durante los trayectos se realizaron rezos y se entonaron cánticos y alabanzas para pedir por el bienestar y la paz en sus colonias y hogares afectados por la inseguridad.

Los manifestantes portaron globos blancos, “símbolo de amor a la vida y la paz”.

El mayor contingente fue el que se concentró en la zona norte de Nezahualcóyotl, donde la caravana estuvo encabezada por el propio obispo Héctor Luis Morales y el vicario de esa diócesis, Jesús Zavala.

Feligreses y sacerdotes provenientes de más de 30 parroquias de la zona se reunieron en la iglesia conocida como La Lupita, en avenida Aeropuerto, colonia Ciudad Lago, donde el obispo manifestó que los valores morales de las familias deben ser cimentados en todo momento, porque representan un antídoto contra la violencia y la inseguridad. También reclamó a las autoridades por la inseguridad que se vive en colonias de esos municipios mexiquenses.

El contingente avanzó por avenida Bulevar Bosques de los Continentes, atravesó la avenida Central y continuó por avenida Las Torres hasta la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Campestre Guadalupana.

Luego de dos horas de caminata, la protesta concluyó con una homilía en la que el obispo Héctor Luis Morales reiteró que los valores morales dentro del seno familiar debe formar parte de la cimentación con la que debe combatirse la delincuencia.

En tanto, los feligreses y sacerdotes que se congregaron en la Cabeza de Coyote, en el cruce de las avenidas Pantitlán y Adolfo López Mateos, marcharon rumbo a la catedral de Nezahualcóyotl, mientras que quienes se reunieron en la estación de bomberos de Ixtapaluca avanzaron por la carretera federal México-Puebla hasta la Cruz Roja de la localidad.

Estas marchas también concluyeron con una misa en cada uno de esos destinos.  

Claves

Denuncian tortura

- El Movimiento de Ciudadanos Organizados, de Nezahualcóyotl, denunció tortura contra tres sujetos detenidos la semana pasada en esa localidad para obligarlos a declararse como integrantes de La Familia michoacana.

- El líder de ese organismo y representante legal de los detenidos, Santos Montes Leal, explicó que sus defendidos se dedican a la construcción.

- Agregó que fueron detenidos el jueves pasado, acusados de robo por una persona de la tercera edad, pero las autoridades los torturaron para que aceptarán que forman parte de esa banda.