Rescatan a 39 migrantes en Ecatepec

Ardelio Vargas Fosado, titular del Instituto Nacional de Migración, dijo que en los operativos se logró recatar a 39 centroamericanos y se capturó a 14 presuntos tratantes de personas.
Los migrantes son procedentes de Guatemala, Perú y Honduras.
Los migrantes son procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Archivo. (Archivo)

Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración rescató a 39 migrantes centroamericanos que estaban confinados en diversas casas de seguridad del municipio de Ecatepec, Estado de México, y que no podían abandonar los inmuebles.

Ardelio Vargas Fosado, titular del INM, informó que durante tres operativos realizados de manera simultánea, se logró rescatar a ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador, además de que se capturó a 14 presuntos tratantes de personas, entre ellos, a Javier Luis García Castañeda, identificado como el líder del grupo delictivo.

Acompañado de Felipe de Jesús Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), y de Omar García, titular de la Dirección de Investigación de la Policía Federal, Ardelio mencionó que los migrantes pagaban cuotas entre tres mil y cinco mil dólares, con la promesa de ser llevados la frontera norte con Estados Unidos.

Indicó que tras seis meses de indagatoria, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal y la PGR, se determinó realizar esta madrugada los operativos en domicilios del citado municipio.

"Cabe destacar que los presuntos delincuentes, una vez que alojaban a los extranjeros en diversas casas en Ecatepec, nos les permitían salir para evitar que autoridades los detectaran; además, los extranjeros no podían abandonar los inmuebles hasta que no pagaran otras cuotas por alojamiento y alimentación", explicó.

Ardelio aseguró que pudieron constatar que los centroamericanos se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin alimentación. Algunos de ellos, tenían más de 15 días encerrados en las casas de seguridad.

Entre los extranjeros rescatados se localizó a una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los dos y cinco años de edad. También se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de la banda para llevarla a Estados Unidos.

Los extranjeros fueron llevados a una estación migratoria y se dio parte a las representaciones consulares respectivas para que puedan repatriar a sus connacionales.

Mientras tanto, los detenidos quedaron a disposición de la SEIDO, quien determinará la situación ministerial de los sospechosos.