Rescatan a 271 en centro de rehabilitación en Tonalá

Las autoridades detuvieron a 11 personas, entre ellas la recepcionista y un encargado del lugar, quienes son investigadas por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y abuso sexual.
De manera extraoficial se menciona la liberación de aproximadamente 60 personas.
De manera extraoficial se menciona la liberación de aproximadamente 60 personas. (Nacho Reyes )

Guadalajara

Durante un operativo, 271 personas que presuntamente estaban privadas de su libertad en un centro de rehabilitación en la colonia Loma Bonita en el municipio de Tonalá, Jalisco, fueron rescatadas.

El operativo fue realizado por agentes de la Fiscalía General del Estado en el centro de rehabilitación con razón social “Despertar Espiritual”, ubicado en la calle Aldama a su cruce con Lomas Altas, en la citada colonia, luego de una denuncia interpuesta ayer por una mujer a la que no le dejaron llevarse a su familiar.

En rueda de prensa, el fiscal general Eduardo Almaguer detalló que en el lugar había 111 mujeres, 43 de ellas menores de edad, además de 160 hombres, 69 de ellos menores de edad.

Agregó que por estos hechos hay 11 personas presentadas ante el Ministerio Público, entre ellas la recepcionista y uno de los encargados del lugar, identificado como Sergio Pacheco Sánchez, quienes son investigados por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad y abuso sexual.

Almaguer dijo que a través de la Dirección de Atención a Menores se ubicó a 18 menores maltratados, de entre 9 y 17 años de edad, además de un niño que, aseguró, tiene ocho años y que estaba en el centro de rehabilitación.

También hay otros 13 menores de edad quienes tienen golpes, quemaduras con cigarro y otros signos de maltrato, de los cuales cinco están en proceso de acreditar abuso sexual infantil; asimismo se localizó a cuatro mujeres mayores de edad maltratadas.

Durante el operativo además fueron localizados 11 hombres que contaban con órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos contra la salud, robo calificado y daño a las cosas, quienes se encontraban en el centro de rehabilitación para evadir la justicia.

El fiscal indicó que sigue en proceso el operativo en el albergue, donde las 271 personas vivían hacinadas, recibían alimentos insalubres, además de otros maltratos.