Rescatan a 44 migrantes secuestrados en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración informó que en la operación de rescate, realizada en el municipio de Villaflores, se detuvieron a seis presuntos traficantes de personas guatemaltecos.
Migrantes en La Bestia
Miles de migrantes centroamericanos atraviersan México en La Bestia para llegar a la frontera con Estados Unidos. (Cuartoscuro /Archivo)

El Instituto Nacional de Migración informó que se rescataron a 44 migrantes guatemaltecos que permanecían retenidos en la casa de seguridad de un presunto grupo de traficantes de personas en Chiapas.

El Instituto informó en un comunicado que en la operación de rescate, realizada en el municipio de Villaflores, se detuvieron a seis presuntos traficantes también guatemaltecos, cuyo líder es uno de los delincuentes más buscados en su país.

Migración informó que supieron del paradero de los migrantes gracias a una denuncia anónima. Entre los rescatados había siete mujeres y dos menores de edad.

Villaflores, donde los guatemaltecos permanecían retenidos, se localiza a unos 920 kilómetros al sureste de la ciudad de México y cerca de la frontera con Guatemala.

Algunos de los migrantes dijeron que habían sido contactados por el grupo de traficantes desde su país y que luego de un pago, no especificado, los llevarían hacia Estados Unidos.

Cada año miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos. Muchas veces contratan los servicios de traficantes desde sus lugares de origen.

Sin embargo, en su trayecto deben enfrentar diversos problemas, incluidos intentos de asalto y secuestros.

En los últimos años se ha reportado incluso que carteles de las drogas reclutaban a migrantes, a veces a la fuerza, para incorporarse a sus filas para que participen en ataques o asaltos.

El miércoles, cientos de migrantes marcharon en la ciudad de México para solicitar a las autoridades del país que otorguen permiso para libre paso en su tránsito por el país. Aprovecharon su presencia para llamar la atención sobre el drama que viven a manos de criminales, pero también de algunas autoridades que buscan extorsionarlos.