Rescatan a menor encadenada por sus propios padres

La adolescente de 14 años le dijo a las autoridades que desde hacía un año la mantenían encerrada y desde hace cinco años era víctima de violencia.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.
Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. (Juan Levario)

Guadalajara

Con su mano rompió los cristales de una ventana para pedir auxilio una adolescente que permanecía encadenada por sus padres dentro de una finca de la colonia Villa de Guadalupe, Zapopan, donde la rescataron; los progenitores quedaron detenidos.

Los identificaron con los nombres de María Elena Benítez Villalpando, de 46 años, y Daniel Cortés Villalpando, de 48 años, quienes dijeron a los policías que encadenaban a la joven de 14 años porque una vez se les escapó.

La mañana de este sábado, aproximadamente a las 7:00 horas, la muchacha quebró el vidrio para llamar la atención de las personas de afuera y pidieron la intervención de la policía en la calle San Pablo, cerca de la carretera a Saltillo; le retiraron las cadenas y los oficiales informaron a agentes ministeriales para investigar el abuso contra la menor de edad.

Siendo la menor de tres hermanos, relató que aproximadamente desde hacía un año la tenían casi todo el tiempo encadenada para evitar que saliera, y que desde hacía 5 años sus padres supuestamente ejercían violencia en contra de ella, aunque los médicos que la revisaron en la Cruz Verde de la colonia no encontraron signos de lesiones por maltrato.

La joven tenía raspones en el tobillo en el cual le colocaban la cadena y su mano sufrió algunas cortaduras a causa de los vidrios que rompió, pero fue entregada, junto con sus padres, a personal de la Fiscalía General especializado en delitos contra menores de edad en condiciones de salud estables; supuestamente, la adolescente tenía algún tipo de deficiencia mental.

Además que la joven no acudía a la escuela, tenía un problema de cadera y solamente para llevarla al médico la sacaban de casa, según datos extraoficiales.

El caso

Los detenidos fueron identificados como María Elena Benítez Villalpando y Daniel Cortés Villalpando

Según la versión de la menor tenía más de un año encadenada y desde hace cinco años era víctima de violencia

La adolescente fue llevada a la Cruz Verde en donde se descartó que tuviera lesiones

Lo que dice la ley

En el Código de Procedimientos Penales del Estado de Jalisco se establece en el artículo 176, que “comete el delito de violencia intrafamiliar quien infiera maltrato en contra de uno o varios miembros de la familia, tales como cónyuge, pariente consanguíneo hasta cuarto grado, pariente afín hasta cuarto grado, concubina o concubinario, adoptante o adoptado”