Rescatan a funcionaria plagiada por ex militar en SLP

Norma Ocaña Sánchez, secretaria general del ayuntamiento de Tancanhuitz, había sido secuestrada el 7 de enero; un operativo de la policía estatal frustró la entrega de dinero como rescate.

San Luis Potosí

En un operativo de la policía estatal, fue rescatada Norma Ocaña Sánchez, secretaria general del ayuntamiento de Tancanhuitz, quien había sido secuestrada el pasado martes, por un ex militar.

En conferencia, el procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias, informó que el pasado 7 de enero, José Luis N. llegó hasta el domicilio de su víctima, a quien hizo salir bajo engaños y luego la amagó con un arma de fuego para llevársela en un vehículo, propiedad de la propia funcionaria.

Desde ese mismo día, luego de que se recibió el reporte del secuestro, elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes.

El presunto secuestrador negoció con familiares de la víctima que pagarían 100 mil pesos a cambio de la liberación. Acordaron que en una gasolinera del municipio de Xilitla se entregaría a la secuestrada.

La policía montó un operativo y tras realizarse el trueque, el plagiario fue detenido en posesión de un arma calibre nueve milímetros, un cargador, 24 cartuchos útiles y el dinero que había cobrado.

Tras la detención, el secuestrador confesó ser ex militar, que había estado en una prisión del Ejército por el delito de homicidio y que fue integrante de un grupo delictivo asentado en la región Huasteca. Actualmente dijo tener domicilio en el municipio de Tanquián de Escobedo.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.

Del mismo modo, dio a conocer la detención de 14 presuntos delincuentes que formaban una banda dedicada a la extorsión y el secuestro en municipios de la zona centro de la entidad.

Operaban en los municipios cercanos a la capital potosina como Ahualulco, Mexquitic de Carmona y en Villa de Arista. Les fueron asegurados un fúsil de asalto, dos armas cortas, dos granadas, más de mil cartuchos, 15 cargadores, teléfonos celulares y dósis diversas de cocaína y marihuana.