Rescatan en Tizayuca a menor secuestrado

Una mujer contratada por una familia para llevar a terapias a un niño desapareció y fue denunciada en Puebla por los padres.
Probable responsable del delito de secuestro, detenido en el estado de Hidalgo.
Probable responsable del delito de secuestro, detenido en el estado de Hidalgo. (Cortesía)

Tizayuca

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro  de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, coordinadamente con la de Puebla y la Policía Federal, desarticularon una banda de probables secuestradores compuesta por al menos siete personas en Tizayuca y rescataron a una víctima de tres años de edad.

De acuerdo con la UECS, al darle seguimiento a la investigación  de un secuestro ocurrido en Puebla y luego de una solicitud de apoyo,  se implementó un operativo con técnicas de campo y de inteligencia, donde se logró establecer la forma de operar y la ubicación de la casa de seguridad en donde se tenía privada de su libertad a un menor de tan solo tres años de edad.

El 20 de marzo del año en curso, aproximadamente a las 8:00 horas, Nahomi Gutiérrez Rivas quien fuera contratada desde Septiembre del año próximo pasado por la mamá de la víctima para trasladar al menor de su domicilio esto es, en Villa Lázaro Cárdenas, Puebla, al CRIT de Poza Rica Veracruz, lugar donde recibía terapias de rehabilitación ya que presenta Discapacidad motora y deficiencias del desarrollo, como era ya costumbre pasó por el menor para llevarlo a sus terapias, sin embargo, ninguno de los dos regreso al Estado de Puebla.

 El mismo día aproximadamente a las 17:30 horas, la mamá de la víctima recibió la primera llamada de exigencia económica, en la que una voz del sexo masculino le requirió dos millones de pesos a cambio liberar a su menor hijo.

Luego de la denuncia presentada ante la PGJ de Puebla, se iniciaron las labores de rastreo análisis e investigación,  arrojando como resultado la participación de dos integrantes originarios del estado de Hidalgo, por lo que se estableció una Coordinación Institucional que permitió la intervención  de la Unidad Especializada para el Combate al secuestro del Estado de Hidalgo y la División de Inteligencia de la  Policía Federal.

De acuerdo con los informes de inteligencia de las unidades antisecuestro y federales, se logró obtener la ubicación de la casa de seguridad utilizada por los secuestradores para ocultar al menor,  y tras el riesgo latente de que el menor fuera privado de la vida por sus captores, el 26 de marzo de 2014, aproximadamente a las 7 de la noche se implementó un operativo en conjunto entre las Unidades antisecuestro del Estado de Puebla e Hidalgo, así como de la División de Inteligencia de la  Policía Federal, contemplando las medidas de seguridad que el caso ameritaba, en el que se logró rescatar al menor de forma ilesa y sin causar daños a civiles.

Los agentes de ambos grupos antisecuestro y efectivos federales lograron ubicar la casa de seguridad en el domicilio ubicado en el Barrio conocido como Los Castro en el Municipio de Tizayuca,  lugar donde se logra el rescate de la víctima y la detención de los probables responsables de nombre Aurelio Aparicio Martínez, Leonel Martínez Gutiérrez, Milton Juan Carlos Castro González, Vanessa Calzada Olmos y/o Dolores Molina Ochoa, Nahomi Gutiérrez Rivas, Maricarmen Martínez Gutiérrez Y Luis  Enrique Tolentino Vargas, así como a tres menores de edad hijos de Meliton Juan Carlos Castro González Y Maricarmen Martínez Gutiérrez, los cuales quedaron bajo custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor del estado de Hidalgo.

Se informó que los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad judicial poblana.

Claves

Combate al plagio

- Durante 2014 en Hidalgo se han desarticulado tres bandas de presuntos secuestradores, mientras que durante la gestión de Alejandro Straffon se ha logrado desmantelar 14 grupos más.

- Durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, de acuerdo con registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Hidalgo está por debajo de la media nacional en ese delito.

- La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro es calificada como una de las cinco más efectivas por el alto índice de efectividad en la investigación y resolución del delito.