Rescatan en el DF a 2 familias secuestradas

En la Benito Juárez liberan a siete adultos y cuatro menores. Los captores argumentaron que eran escoltas de un “alto funcionario”, informó la SSP-DF.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida.
El jefe de la Policía de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida. (Daniel Cruz)

Ciudad de México

La madrugada de ayer elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) rescataron a 11 personas originarias de Tamaulipas, quienes fueron levantadas en la delegación Xochimilco por plagiarios que se ostentaban como escoltas de un “alto funcionario”.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 5:00 horas, cuando policías identificaron una camioneta sospechosa con placas del Estado de México, que se encontraba estacionada frente a un edificio en la colonia Américas Unidas, de la delegación Benito Juárez.

Efectivos del sector Narvarte se acercaron al vehículo para realizar una revisión de rutina, al tiempo que uno de los tripulantes descendió de la unidad y les argumentó que eran escoltas y “traían a un alto funcionario”.

En ese momento, relató la SSP-DF, aprovechando el descuido de sus captores bajó de la camioneta una persona solicitando ayuda a los uniformados, explicando que se trataba de un secuestro y que había sido lesionado por un disparo en la pierna derecha.

Enseguida, el sujeto que había asegurado ser escolta sacó una pistola y comenzó a disparar contra los elementos de la corporación sin lograr lesionarlos, por lo que los presuntos plagiarios descendieron del vehículo y corrieron al interior del inmueble en la calle Pérez León.

Por ello, los policías solicitaron apoyo y comenzaron a perseguir a los agresores por el edificio hasta lograr capturar a quien se identificó como Alejandro Jiménez Rojas, de 23 años, que se refugió en la azotea.

Su cómplice, quien dijo llamarse Georgio Alberto Badillo Rodríguez, de 27 años, fue encontrado en el interior de un tinaco de la azotea donde se había escondido para evitar ser detenido.

La SSP-DF informó que en el lugar los efectivos también detuvieron al portero del inmueble, quien se identificó como Héctor Solano Santos de 30 años, así como a Rómulo Padilla Morales, de 49, dueño del departamento 504, donde se encontraban secuestrados cuatro menores de edad, cuatro mujeres y dos hombres.

Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del Distrito Federal, aseveró que las víctimas fueron sustraídas de un domicilio ubicado en la delegación Xochimilco y son originarias de Tampico, Tamaulipas, de donde llegaron desde hace tres semanas.

Luego de participar en una jornada del programa Tu ciudad te requiere en la delegación Azcapotzalco, el titular de la dependencia capitalina detalló que a los presuntos secuestradores se les aseguró tres armas de fuego, igual número de vehículos y 228 cartuchos útiles.

Por la tarde, la corporación policiaca precisó que a estos sujetos también les fueron encontradas dos gorras y dos chalecos antibalas con leyendas de la Policía Federal, así como 12 celulares de diversas marcas.

Respecto a las víctimas, Rodríguez Almeida puntualizó que la persona herida por arma de fuego en la pierna se encuentra hospitalizada en la Cruz Roja, donde es resguardada por personal de la Policía capitalina “para evitar cualquier situación en contra de su integridad física”.

En cuanto al inmueble donde ocurrieron los hechos, el funcionario capitalino dijo que ya se tiene resguardado para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realice las pesquisas necesarias.

De igual forma, el titular de la SSPDF agregó que los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros por la presunta comisión del delito de secuestro agravado, donde se determinará su situación jurídica.

SENTENCIA A PLAGIARIOS

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Julio Arturo Joo Garduño y Eduardo Enrique Clemente Garduño fueron sentenciados a prisión por un juez federal con una sentencia que en conjunto suma 134 años, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

La dependencia federal detalló que a los ahora sentenciados se les atribuye pertenecer a una organización delictiva dedicada al secuestro entre 2006 y 2008 que operaba en el Estado de México.

De acuerdo con la PGR, dicha organización secuestraba a sus víctimas sobre la vía pública para después llevarlas a casas de seguridad.

En estas, las mantenían en cautiverio hasta que negociaban con sus familiares el pago del rescate.

En ese sentido, el juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México determinó sentenciar a 104 años de prisión a Joo Garduño y con 34 años a Clemente Garduño, por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, hipótesis de secuestro, así como el de plagio agravado.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada de la sentencia condenatoria contra los dos sujetos acusados de privar de la libertad a un taxista para robarle sus pertenencias en calles de la delegación Coyoacán.

La Fiscalía capitalina detalló que se trata de los hermanos Juan Francisco e Isaac Reyes González, a quienes se les acreditó su responsabilidad en el delito de secuestro exprés, por lo que pasarán 25 años, siete meses y 15 días de cárcel, así como al pago de 343 mil 652 pesos.