Rescatan en Chiapas a 16 indocumentados salvadoreños

Se trata de siete mujeres y nueve hombres, quienes fueron abandonados dentro de un camión en el que supuestamente los trasladarían a Tuxtla Gutiérrez y Puebla.

Comitán de Domínguez

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías estatales localizaron y rescataron a 16 indocumentados, originarios de El Salvador, que habían sido abandonados en un camino de este municipio.

La Secretaría Estatal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que en coordinación con los agentes del INM localizaron un camión de tres toneladas, con placas DA-87300 de Chiapas, sobre caminos de difícil acceso de la colonia Cruz Grande y en condiciones de abandono.

Al acercarse a la unidad para descartar cualquier presencia de acto ilícito, personal de ambas dependencias descubrió a 16 personas, entre ellas un menor de edad, de origen salvadoreño, quienes se encontraban en malas condiciones debido a que llevaban varias horas sin consumir agua ni alimentos.

Las siete mujeres y nueve hombres, quienes no portaban documentación para demostrar su legal estancia en México, indicaron que contrataron a la persona que los ingresaría al lado mexicano, en el país de Guatemala, vía frontera La Mesilla.

Detallaron que en dicho punto subieron a un camión que los trasladó a una bodega, en donde estuvieron por varias horas, para luego abordar la unidad en la que fueron abandonados por el traficante y localizados por las autoridades.

Agregaron que ese vehículo llevaría a un grupo de ellos al municipio de Tuxtla Gutiérrez y a otros a Puebla, para continuar con su camino a Estados Unidos, y que el pago del viaje fue hecho con anticipación por sus familiares en su lugar de origen.

Los migrantes rescatados recibieron atención médica y alimentos, y serán enviados a las instalaciones del INM para realizar los trámites de repatriación.