Rescata CES a 6 personas en el Nevado de Toluca

Dos se encuentran graves tras sufrir caídas de más de 100 metros de altura.
Personal de la  CES en las labores de rescate.
Personal de la CES en las labores de rescate. (Especial)

Toluca

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana informó del rescate de seis personas que estaba extraviadas en el Nevado de Toluca; dos están graves tras sufrir caídas de más de 100 metros de altura.

En el primer hecho, la policía de alta montaña y el Grupo de Apoyo y Reacción Inmediata Xinantécatl, agrupamientos de la CES, y la Cruz Roja acudieron al auxilio de dos personas que cayeron en la cara norte del volcán Xinantécatl, en la cima conocida como "Pico del Águila", ambos originarios del Nicolás Romero encontrados con vida, pero con lesiones severas.

La mujer de 35 años fue localizada con múltiples lesiones internas, traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis y abdomen; el varón de 21 años sufrió traumatismo craneoencefálico y fractura en la muñeca izquierda, además de múltiples lesiones internas y externas. Para el traslado de ambas personas a diversos hospitales se requirió el apoyo aéreo del Grupo Relámpagos.

En otro hecho, localizaron a cuatro personas que habían sido reportadas como desaparecidas también en el "Pico del Águila", una mujer de 30 años, dos hombres de 18 y 20 años y un menor de 12, originarios de Metepec, quienes se quedaron varados en la nieve sin poder descender por las condiciones climáticas que les provocaron congelamiento.

Los cuatros fueron bajados por policías de alta montaña con principios de hipotermia, pero se encuentran fuera de peligro. Derivado de este rescate ya no se encuentra ninguna persona desaparecida.

En otro hecho aislado localizaron el cuerpo en la zona de las antenas de una persona de 58 años, quien falleció en su vehículo a consecuencia de un infarto.

Ante el inminente incremento de visitantes al Nevado de Toluca, la CES exhorta a los paseantes a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evitar llevar mascotas, pues podrían extraviarse y/o hacer daño al ecosistema del lugar.

Está prohibido subir con bebidas embriagantes y en estado de ebriedad.

Las personas que sean sorprendidas haciendo algún tipo de daño a la flora y la fauna, serán acreedoras a una sanción.

El acceso a la zona del volcán solo será por senderos establecidos, previamente autorizados.

Los paseantes no podrán ingresar a las lagunas, pues ante las bajas temperaturas, corren el riesgo de sufrir hipotermia.

El ingreso de automóviles y motocicletas solo será en caminos y senderos autorizados.

El descenso de los paseantes será a partir de las 15:00 horas, así como el ingreso de vehículos automotores.

El horario para visitar el Xinantécatl es de las 06:00 hasta las 15:00 horas, ya que más tarde se pueden presentar nevadas o lluvias acompañadas de agua nieve, lo que dificultaría el descenso. Por tanto, es importante atender las indicaciones del personal de seguridad.