Repunta la violencia en Morelos: rector de UAEM

Alberto Capella, comisionado de seguridad estatal, descarta el asalto como móvil del homicidio de un catedrático y su esposa.
Alejandro Vera Jiménez encabezó un reconocimiento en la universidad a Chao Barona.
Alejandro Vera Jiménez encabezó un reconocimiento en la universidad a Chao Barona. (Especial)

Morelos y México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, aseguró que en el estado la violencia tiene “repuntes significativos”.

Un día después del asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y su esposa, Sara Robledo, el rector exigió a las autoridades que “tomen en serio la percepción de inseguridad” que persiste entre la sociedad.

 En entrevista luego de dar a conocer las resoluciones del Consejo Universitario sobre el homicidio del catedrático, Vera Jiménez llamó a revisar con visión de Estado la estrategia contra la inseguridad, pues mientras se dice que los índices han bajado, la realidad es que la violencia tiene repuntes muy significativos.

Dio a conocer que el Consejo de terminó que la comunidad salga hoy a manifestarse para exigir una revisión completa de la estrategia por la seguridad.

“No es un asunto contra el gobernador del estado, Graco Ramírez. Que eso quede muy claro”, puntualizó.

Sin embargo, subrayó que en el plan anticrimen, debe haber un diálogo permanente de la UAEM con el gobierno estatal, y éste tiene que asumir “compromisos muy claros, que tengan fechas de cumplimiento muy claras”.

“No es un asunto contra una persona, sino que tiene que ver con las instituciones y con todos los poderes”, insistió.

Ayer por la mañana estudiantes de la institución marcharon a la fiscalía estatal en repudio al asesinato del  académico y su esposa.

Alrededor de las 10 de la mañana, los alumnos se congregaron en la explanada principal de la UAEM y marcharon a la sede de la dependencia, donde colocaron piedras en señal de protesta y exigieron castigo a los responsables.

Luego se dirigieron a la casa de Chao Barona, ubicada a una cuadra de ahí, donde depositaron flores y una corona.

El académico y su esposa fueron ultimados en su domicilio la madrugada del lunes, cuando al llegar encontraron a varios individuos en el interior de su casa.

Aunque al principio autoridades   plantearon la hipótesis de que el homicidio se debió a un asalto, ayer el comisionado de Seguridad Pública estatal, Alberto Capella, en entrevista radiofónica con Denise Maerker aclaró que se trató de un asunto “doméstico”, pues hay evidencias de que las víctimas conocían a los criminales.

Explicó que “no podemos presumir el tema de un asalto, porque no hay ningún bien (que falte), excepto de dos celulares que fueron sustraídos del domicilio”.

Indicó que las víctimas no recibieron ninguna amenaza, por lo que el asesinato se debió a “una situación circunstancial. Probablemente ellos (los homicidas) conocían la rutina de las víctimas. No esperaban que fueran a llegar a esa hora. El hecho de la acción violenta, que fue con piedras y palos, nos da la certeza de que no iban a armados”, agregó.

Señaló que la investigación tiene 90 por ciento de avance y hasta el momento han llamado a declarar a15 personas.

Al respecto, el gobernador, Graco Ramírez, y el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer, dieron a conocer a través de Twitter que habían sido detenidos los presuntos asesinos de Chao y su esposa, pero hasta el cierre de esta edición las autoridades estatal no dieron nombres ni emitieron un comunicado u ofrecieron una conferencia de prensa sobre esta captura.

Ramírez y Messeguer tuitearon: “Me informa @kpya (Alberto Capella) que se tienen detenidos a presuntos responsables del homicidio de Alejandro Chao y Sara Rebolledo”.

Claves

SCJN admite trámite

- La Suprema Corte admitió a trámite una acción de inconstitucionalidad que promovió la PGR contras las reformas que permiten a la fiscalía de Morelos investigar delitos vinculados con delincuencia organizada y trata de personas.

- La PGR pidió invalidar 14 artículos de la Ley Orgánica de esa fiscalía, los cuales permiten, por ejemplo, la intervención de comunicaciones.

-  El ministro Arturo Zaldívar admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y emplazó al representante legal del Congreso local para que entregue una copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas.