Reprueban cuenta pública en 2012 de Granier

Hay elementos suficientes para instruir al Órgano Superior de Fiscalización interponga denuncias, señaló la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco.
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier. (Archivo)

Villahermosa

Diputados integrantes de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco reprobaron la cuenta pública del último año de gobierno del priísta Andrés Granier Melo.

En sesión de la comisión, este viernes seis legisladores votaron a favor del dictamen y solo la diputada del PRI, Esther Alicia Dagdug Lutzow, votó en contra de la decisión. El dictamen, que podría ser discutido la próxima semana en el pleno, no se hizo público, pero legisladores anticiparon que hay al menos 2 mil 376 observaciones presupuestales, financieras, físicas y de control interno que no fueron solventadas, por un monto de 5 mil 400 millones 195 mil 671 pesos.

Las observaciones fueron hechas por el Órgano Superior de Fiscalización tras revisar 11 mil 44 millones 184 mil 924 pesos de los 37 mil 771 millones 687 mil 164 pesos que ejerció Granier en su último año. Las irregularidades encontradas revelan un peso con irregularidades por cada dos pesos ejercidos, según la muestra, esto es el 49% del universo que se auditó.

"Contamos con elementos suficientes para no aprobar la cuenta pública del Ejecutivo correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2012, e instruir al Órgano Superior de Fiscalización inicie los resarcitorios e interponga las denuncias correspondientes, sin perjuicio de los procedimientos administrativos y las averiguaciones que haya iniciado la Secretaría de la Contraloría", señaló la presidenta de la Comisión, Neyda García Martínez.

La legisladora, del PRD, precisó que las irregularidades detectadas "se consideran graves, porque son reiteradas y contravienen las diversas disposiciones legales, causando detrimento al patrimonio de la Hacienda Pública Estatal".