Reprueba casi toda la policía de Huasca los exámenes de confianza

El director de seguridad pública mencionó que por el momento la corporación se encuentra a la espera de indicaciones, debido a que es necesario renovar toda la plantilla de la policía.
Reprueba casi toda la policía de Huasca los exámenes de confianza, el director policiaco, Francisco Cruz Hernández, afirma que los policías no completaron las pruebas.
Reprueba casi toda la policía de Huasca los exámenes de confianza, el director policiaco, Francisco Cruz Hernández, afirma que los policías no completaron las pruebas. (Arturo González Méndez)

Huasca

Sólo tres efectivos de 21 agentes de seguridad pública municipal de Huasca de Ocampo aprobaron los exámenes aplicados en el Centro Estatal de Control y Confianza (C-3), confirmó el mando de la policía municipal, Francisco Cruz Hernández.

El director de seguridad pública mencionó que por el momento la corporación se encuentra a la espera de indicaciones, debido a que es necesario renovar toda la plantilla de la policía, lo que dejaría al pueblo mágico sin seguridad.

“Las pruebas de control y confianza todos los elementos ya lo realizaron. el problema que tenemos ahora, es que los resultados revelan que sólo tres agentes los acreditaron de 21. Todos los demás reprobaron”, señaló el director de seguridad pública.

A pesar de los resultados negativos en las pruebas de control y confianza, mencionó que el ayuntamiento descarta la posibilidad de adherirse al mando único de la policía estatal, aunque dijo, sería posible abrir una convocatoria para reclutar más policías, aunque el proceso de formación llevaría un tiempo.

El mando de la policía municipal sostuvo que una de las razones por las cuales los agentes quizá no acreditaron las pruebas se debe a que no completaron los exámenes, puesto que a algunos policías les faltó presentar las pruebas de polígrafo, entrevistas, estudios socioeconómicos entre otros.

“Hasta el momento desconocemos porque los agentes no completaron las pruebas, simplemente ya no se agendaron las fechas para terminar las pruebas y hasta el momento no sabemos a qué se deba el motivo”, explicó el director de seguridad pública del pueblo mágico.

Con las nuevas disposiciones que tenemos, nos dicen que tenemos que dar de baja a partir del mes de octubre, pero no sabemos que vamos a hacer, porque ahora todo depende del ayuntamiento, si es que se va a renovar la plantilla de la policía municipal, para comenzar a lanzar una convocatoria para la nueva policía municipal.

Resulta difícil volver a contratar a más personal, porque el personal ha cumplido con capacitación y hasta el momento son personas de confianza que han realizado la función de seguridad pública tanto en prevención del delito, además de reacción y hasta casos de investigación para detener a delincuentes, aseguró el mando de la policía municipal de Huasca de Ocampo.

“Para nosotros resulta difícil recontratar personas por que ahorita el personal es de confianza, ha respondido conforme a las necesidades en el municipio y se han obtenido buenos resultados; se han arrestado a cuatro asaltantes quienes habían atracado un autobús, después fueron detenidas dos personas asaltantes de taxistas, además de personas que delinquen por la región”, sostuvo.

Francisco Cruz Hernández, descartó solicitar la intervención de la policía estatal, debido a que por el momento la corporación ha dejado la seguridad en manos del municipio, y hasta el momento se han reducido los recorridos por parte de los efectivos.

Cruz Hernández concluyó: “creemos que la policía estatal no hace recorridos por el municipio debido a que ellos también acuden a presentar las pruebas de control y confianza, ello podría reducir el número de efectivos y quizá por ellos no acuden al municipio”, manifestó.