Reportan 420 robos de unidades de carga

AMIS: Puebla, entre las cuatro entidades con más hurtos
Los ilícitos se han incrementado en 15 por ciento en el último año.
Los ilícitos se han incrementado en 15 por ciento en el último año. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Entre marzo del año pasado y febrero de 2014, en Puebla se registraron 420 robos de unidades tipo semirremolque y tractocamiones, cifra que representó un incremento del 15 por ciento en relación al mismo periodo 2012-2013.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ubicó a Puebla como la cuarta entidad con mayor número de atracos a unidades de carga, sólo por detrás del Estado de México, que en el lapso referido reportó mil 296 robos, Veracruz con 566 y Jalisco con 464.

El organismo subraya que el robo de tractocamiones reflejó un incremento en los últimos dos años, y no sólo se concentra en el despojo de la mercancía que se transporta, sino que ahora los delincuentes roban las unidades para utilizarlas en atracos diferentes.

La estadística de la AMIS refiere que a nivel país se reportaron 5 mil 557 robos de tractos y semirremolques, lo que significó un incremento del 11 por ciento.

En el periodo marzo 2012 a febrero 2013, la entidad poblana registró 366 robos de unidades de esta naturaleza.

En los últimos 12 meses, Puebla también se ubicó entre las primeras cuatro entidades del país con mayor número de robos de vehículos con capacidad de carga de 4.5 a 14.5 toneladas, con un registro de 49 unidades. Sin embargo, en cifras anualizadas este número representó una reducción de 39 por ciento.

La cifra total de robos de carga pesada en el país fue de 564 unidades, de los cuales el 57.4 por ciento se concentró en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz, al ser entidades de paso y punto de conexión a otras regiones.

Respecto a unidades de carga ligera, es decir, pick ups, vehículos de 1.5 a 4.5 toneladas, Puebla reportó 275 robos, ubicándose entre los 13 estados con mayor índice delictivo en este rubro, aunque se observó una reducción anual del 20 por ciento.

El Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Sinaloa y Chihuahua concentraron el robo de unidades de carga ligera.

La AMIS precisó que a nivel país, el 58 por ciento de las unidades de carga pesada llega a recuperarse, de ahí, los tractocamiones con 52 por ciento y carga ligera con 44 por ciento.