Reportan retraso de dos meses en pago de bonos a policías estatales

La SSP informó que ya está cubriéndose la prestación

Puebla

Policías estatales reportaron ayer un retraso en la entrega de sus bonos de 600 pesos de los meses de febrero y marzo. A lo que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que el pasado lunes por la tarde comenzó a cubrirse esa prestación que, señaló, es un recurso extraordinario que se entrega con fechas distintas a las quincenas.

Efectivos de la corporación revelaron a Milenio Puebla que entre compañeros se está propagando un mensaje de temor a que en esta entidad ocurran problemas como en Tabasco, donde hubo enfrentamientos entre policías estatales.

"Tabasco está en paro por el incumplimiento del pago de salarios, prepotencia de sus mandos e irregularidades; Michoacán igual, incumplimiento de homologación de salarios, Puebla es la quinta Policía Estatal más mal pagada del país, el mismo sueldo desde hace 5 años, se canceló la despensa para persona foráneo y para base central sólo dan una porquería de comida, van 3 años de administración y sólo han dado dos uniformes, pronto se darán unos datos que te van a sorprender, de lo que ganan ciertas personitas, se necesita hacer algo, empieza por difundir estos datos. No te quedes con ellos compártelos".

Varios uniformados que pidieron el anonimato entregaron algunas imágenes de la situación en la que se encuentran las instalaciones de la Policía Estatal, con baños sin mingitorios o sin lavabos.

Los elementos aseguran que la dependencia sólo les da comer una vez al día, un Box Lunch que contiene una ración seca que es una torta de jamón, un refresco, una botella de agua de 600 ml y una naranja con lo que deben sobrevivir las 24 horas de su turno y que en varias ocasiones se encuentran en mal estado.

Para el desempeño de sus funciones sólo les han dado dos uniformes en los últimos tres años y no alcanzaron para el 100 por ciento de los elementos operativos.

En las fotografías en poder de Milenio Puebla se muestra que los baños y los mingitorios que no sirven, en las imágenes se aprecia que llevan tanto tiempo sin funcionar que están clausurados con una bolsa negra para basura y la leyenda: "No Funciona el migitorio (sic)".

Se agregan pisos con moho, sucios y con sarro, las tasas de baño ya no tienen los depósitos para el agua y están rotas. Las llaves de las regaderas están incompletas y los lavabos rotos, las camas están sucias, por eso en la medida de lo posible tratan de no utilizarlas instalaciones de la Policía Estatal.

Asimismo afirmaron que ganan menos que un policía del municipio de Puebla. El salario de un policía raso es de 3 mil 400 pesos a la quincena, más el bono mensual de 600 pesos por parte del estado que frecuentemente se retrasa y es una de las molestia de los uniformados que aseguran con el sueldo que tienen es un extra que esperan llevar a su casa.

POSTURA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL

Sobre el atraso en el pago la Secretaría de Seguridad Pública, por medio del área de prensa, señaló que los atrasos existen porque el bono se entrega sólo a los elementos que han cumplido con ciertos requisitos entre ellos el de aprobar las pruebas de control y confianza.

Por lo que deben hacerse una serie de trámites que provoca los atrasos, explicaron que entre el lunes y este martes se están haciendo lo pagos correspondientes a febrero y marzo.

En un comunicado abundó: "Es de subrayar que quienes reciben este beneficio adicional a su salario, deben cumplir satisfactoriamente con el Examen de Control de Confianza, entre otros requisitos. La entrega de éste bono se realiza con recursos del Estado. El pago que actualmente se realiza corresponde a febrero y marzo".