Reportan casi tres mil delitos en 9 meses

Hasta el mes de septiembre en el estado de Hidalgo se han cometido dos mil 829 delitos, señala reporte.
La información se concentra en la Procuraduría General del Justicia del Estado de Hidalgo.
La información se concentra en la Procuraduría General del Justicia del Estado de Hidalgo. (Héctor Mora)

Pachuca

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dio a conocer la incidencia delictiva por estado de acuerdo a lo reportado por las agencias de los Ministerios Públicos de las procuradurías estatales del país.

De acuerdo con el reporte nacional, hasta el mes de septiembre en el estado de Hidalgo se han cometido dos mil 829 delitos denunciados ante el Ministerio Público; 843 robos; 132 se cometieron con violencia y 711 sin violencia.

El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al Sistema Nacional revela que durante el mes de septiembre hubo 126 robos con violencia, tres a casa habitación, tres más a negocios 35 en el caso de vehículos, cinco a transportistas y dos a transeúntes.

Asimismo, la PGJEH detalló que en el rubro de “otros” robos con violencia se cometieron 78 durante el mes patrio.

Mientras que en el caso de los robos sin violencia se registraron 684 de los cuales 249 fueron a casa habitación, el más común, seguido del hurto de vehículos con 144 denuncia interpuestas.

El informe detalla que en el mes de septiembre hubo 107 atracos a negocios o industrias y 31 a transeúntes, mientras que en el rubro de los delitos calificados como “otros” hubo 158.

En lo que respecta a homicidios la PGJEH reportó  al sistema 61 privaciones de la vida de las cuales siete fueron dolosas y 54 culposos.

El desglose que realiza la Procuraduría General de Justicia señala que en cuanto a los homicidios dolosos dos fueron con arma de fuego, tres por arma blanca y por distintos medios otros dos asesinatos.

En tanto las agencias del Ministerio Público informaron que n lo que respecta a homicidios culposos los 54 que se registraron fueron por distintos medios.

Mientras que en el rubro de secuestros durante el mes patrio no hubo denuncias ante el Ministerio Público sobre la privación ilegal de la libertad, por lo que hasta el ese mes según las estadísticas proporcionadas por el sistema nacional de seguridad en Hidalgo se ha intervenido en 19 plagios.

El Secretariado Ejecutivo señala que en cuanto a delitos sexuales en el estado se cometieron 37 abusos tan solo al mes de septiembre, mientras que en lo que va del año la cifra llegó a los 331 crímenes.

Control y confianza

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación revisará en 2014 los exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos y socioeconómicos aplicados a los integrantes de las corporaciones de seguridad pública. Entre las líneas estratégicas de acción a desarrollar el próximo año, la dependencia estableció la generación de modelos homologados y especializados para mandos e instructores de los cuerpos policiales y municipales. Una de las estrategias institucionales a desarrollar es la “revisión de los perfiles de puestos, exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos, socioeconómicos.