Reporta GDF más de 50 detenidos y 22 policías heridos

Manifestantes causaron destrozos en varios inmuebles y establecimientos comerciales de Reforma, entre los que se encuentran el hotel Meliá, oficinas del Turissste y dos tiendas OXXO.

Ciuadad de México

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que más de 50 detenidos y 22 policías heridos, algunos con heridas severas, es el saldo hasta ahora de las agresiones de embozados durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que uno de los heridos fue el subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, con indicativo [i]Polo[/i], quien recibió una pedrada, aunque después se reintegró a la coordinación del operativo de seguridad.

Manifestantes causaron destrozos en varios inmuebles y establecimientos comerciales de Paseo de la Reforma, entre los que se encuentran el hotel Meliá, Oficinas Centrales del Turissste, dos tiendas del OXXO, las cuales fue saqueadas, y dos oficinas más.

Los enfrentamientos se suscitaron en avenida Hidalgo, Bucareli y Reforma.

Fue hasta después que manifestantes causaron destrozos en vidrios cuando elementos del cuerpo de granaderos comenzaron a “resguardarlos”.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó a MILENIO Televisión que de los detenidos, de 15 a 18 son presentados ante el Ministerio Público, y para ello se cuentan con los elementos necesarios para acreditar la comisión delictiva; el resto de ellos van hacia un Juzgado Cívico.

Aclaró que esas presentaciones se harán en diferentes puntos de la Ciudad de México, para hacer este proceso "mucho más operativo".

Explicó que con lo captado por las cámaras del GDF es posible tener evidencia fílmica, porque "la forma en que operan esos grupos violentos no es solamente agrupándose para actuar como vándalos, con agresiones certeras, actuando en la ventaja, sino además cuentan con todo un protocolo para victimizarse".

Refirió que esos grupos ayer difundieron por redes sociales un manual donde explicaban cómo actuar agresivamente contra los oficiales, cómo lastimarlos, como hacer el mayor daño, cómo lesionar edificios, como tenían que grabar y después implementar la "victimización", a efecto de que no se aplique la acción de la justicia oportunamente.

El funcionario calificó el operativo instrumentado por la SSPDF como "muy bueno, ya que se logró el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos, ya que no se tuvo reporte de alguno agredido.

Por su parte, la Cruz Roja Mexicana informó que de 51 personas que atendió durante la marcha del 2 de octubre, tres de ellas ingresaron al hospital de esa institución, dos con golpes en cabeza y diversas partes del cuerpo, uno más por herida en la mejilla derecha. Ninguno presenta lesiones que pongan en riesgo su vida. Otro más fue trasladado al hospital Mocel.

Precisó que en este operativo participaron 40 elementos de socorro de Cruz Roja Mexicana, con el apoyo de 20 ambulancias.