Reporta Consejo Nacional de Seguridad once mujeres extraviadas durante 2013

Tulancingo y Pachuca son los municipios de los que más menores desaparecieron en el año.
Cualquier dato sobre el paradero de estas personas al 55-98-0691.
Cualquier dato sobre el paradero de estas personas al 55-98-0691. (Especial)

Pachuca

Durante 2013, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó a 11 mujeres extraviadas, sustraídas o ausentes originarias de Hidalgo.

El último caso registrado es del 25 de noviembre, en Tula de Allende, donde se vio por última vez a una menor de 15 años de edad, de nombre América Ivana Sánchez González, quien, de acuerdo con la ficha técnica de la dependencia, salió de su domicilio con un grupo de personas que se dirigían en tren hacia Guadalajara, Jalisco. Desde esa fecha sus familiares y autoridades de seguridad pública la buscan, sin tener noticias de su paradero.

El 8 de noviembre, la CNS documentó el extravío de Saray de la Luz Oliver, quien, según consta en el expediente,  acudió a la escuela Secundaria Número 212, ubicada en Alcholoya, municipio de Acatlán. En esa fecha, su madre se presentó a una junta de padres de familia, “misma de la que se retiró sabiendo que su menor hija permanecía en la escuela; sin embargo, no regresó a su domicilio a la hora establecida, por lo que empezaron a buscarla sin obtener resultado”. Tiene 13 años.

Dos días antes desapareció Ailyn Hinojosa Mendoza, un años mayor, al salir de su domicilio en la colonia centro, de Pachuca y el 20 de octubre Estefanía Yazmín Mendoza López, de 15 años de edad, en Santiago Tlapacoya.

Cuatro días antes, la Comisión Nacional de Seguridad integró los datos de Nataly López Meza, de 23 años, al Programa de Personas Extraviadas Dar Contigo. Ella salió el 4 de octubre de su trabajo a las seis de la tarde, tomo una combi que la dejo en la facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEH, esa fue la última vez que fue vista. En esa fecha, tenía un embarazo de siete meses.

En octubre hubo dos alertas por desapariciones, el día 27, por Dafne Mendoza Buen Rostro, a quien se le vio por última vez en Tepeapulco, sobre avenida Hidalgo y tiene 16 años, y por una menor de dos meses, el día uno, en Tulancingo. Por este caso se detuvo al padre de la niña, por pretender venderla en 35 mil pesos a una pareja (que fue arraiga) en Querétaro. Para consumar este delito privó de la vida a su esposa.

La dependencia federal también alertó en junio por la sustracción parental de Andrea y Sofía Hernández Amador, de cuatro y seis años de edad, por parte de su padre José Luis Hernández, quien no los ha devuelto a la madre, que tiene la custodia legal. Junto a ellas también se llevó al menor Emiliano. Estos hechos sucedieron en Tulancingo.

En mayo reportó el extravío de María Teresa Ortiz Muñoz, de 16 años, sin especificar el lugar donde fue vista por última vez, sólo se refiere que es de complexión delgada, tez morena, cabello castaño y mentón triangular, sin señas particulares, y el de Denise Montaño Reyes, de 37 años, quien dijo a sus familiares que de independezaría, sin volver a comunicarse con ellos.

Claves

Hay 43 sin aparecer

- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) tiene registro de 43 mujeres extraviadas en Hidalgo, todas originarias del estado.

- Aunque algunas tienen varios años de ser reportadas como desaparecidas, continúan en la base de datos porque no han sido localizadas, con o sin vida, a excepción de la menor de Tulancingo que su padre pretendía vender.

- El registro más antiguo es el de Faustina Hernández Rodríguez, quien desapareció en octubre de 1970 en Atotonilco de Tula a la edad de 14 años. En ese entonces estaba embarazada.