Zar antisecuestro busca replicar en el país estrategia de BC

La Coordinación Nacional Antisecuestros no participará en los temas de trata de personas y plagios de migrantes porque ya son atendidos por otras instancias federales, reveló su titular
El zar antisecuestro visita Tijuana como una de sus primeras giras de trabajo en el país (Gabriela Martínez)

Tijuana

La Coordinación Nacional Antisecuestros proyecta replicar en el resto del país la estrategia que se aplica en Baja California para combatir este delito, señaló el titular del órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia.

El zar antisecuestro, detalló que estados como Morelos, Tamaulipas, Tabasco y Michoacán registran una incidencia del 74 por ciento en secuestros.

En su primer gira de trabajo con el nuevo nombramiento, llegó a Tijuana y explicó que antes de atender las entidades con mayor incidencia, primero visitará los estados que han tenido éxito con sus estrategias.

"Venimos con las autoridades del gobierno estado para hacer una visita a la Unidad Especializada Antisecuestros, precisamente porque el estado y particularmente Tijuana, demuestran un descenso sostenido en sus estadísticas en esa materia, entonces estamos haciendo esta visita para incorporar buenas prácticas, revisar modelos exitosos en la materia y vincularlos con otras entidades federativas".

Sales Heredia reconoció que delitos como la trata de personas y el plagio de migrantes están relacionados con el secuestro, pero indicó que serán otras instancias las encargadas de atender el problema.

"Este es otro tema pero se vincula, el tráfico de migrantes esta tanto en frontera norte como en el sur vinculado con el tema de secuestros, así como están vinculados el tema de trata, el de desaparición, pero son temas vinculados, específicamente lo que nos corresponde atender son los secuestros previstos en la ley general, que son los secuestros extorsivos y los secuestros exprés".

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, explicó que la visita del zar antisecuestro es con la intención de reforzar las estrategias y acuerdos de la reunión nacional del Consejo de Seguridad Pública, de hace dos semanas.

"Se fue muy claro, lo que más le preocupa al gobierno federal y a todos nosotros, es el secuestro, en ese rubro se están implementando medidas aún más fuertes y más precisas que las que se venían haciendo".