Replicarán 23 países modelo de SCJN sobre violaciones a DH

La Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana aprobó el Protocolo para garantizar la seguridad de los juzgadores presentado por el magistrado Juan Silva Meza.
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Notimex)

Ciudad de México

Los Poderes Judiciales de 23 países replicarán el modelo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a pautas de actuación de los juzgadores para detectar el origen de violaciones a derechos humanos de las personas por su sexo, género u orientación sexual, a fin de mejorar el acceso a la justicia de estos grupos.

Durante la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, realizada en Chile, los presidentes de las Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura o Magistratura de la región aprobaron el Protocolo de actuación judicial, presentado por el magistrado Juan Silva Meza, y se comprometieron a su aplicación.

Dicho documento está dividido en los apartados para niñas, niños y adolescentes; personas y pueblos indígenas; personas con discapacidad y personas migrantes, así como de violencia contra las mujeres, éste último coordinado por Guatemala y el resto por México.

La SCJN destacó que este protocolo busca mejorar el acceso a la justicia de personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad, con especial énfasis en justicia con enfoque de género, además de que "enfatiza la relevancia de tomar en cuenta el contexto social, económico y cultural al analizar un caso jurisdiccional".


"El objetivo de ambos es priorizar los principios y prácticas relacionados con el acceso a la justicia de estos grupos vulnerables (...) la aplicación del Protocolo, fundado en instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por los países que integran la Cumbre Iberoamericana", subrayó en un comunicado.