Repatriarían a los 18 detenidos en Nicaragua

Autoridades de ese país ven positiva la posibilidad de repatriarlos para que cumplan su sentencia de 17 ó 18 años en prisiones de México.

León, Gto.

Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua por tráfico de drogas disfrazados de periodistas de Televisa, podrían dejar ese país centroamericano y ser trasladados a México.

Ayer, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, dijo que estaría de acuerdo con que los mexicanos terminaran su sentencia de 17 y 18 años de cárcel en prisiones de México.

“Así habría un respiro para Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado, porque esos recursos que se usan para darles la seguridad y atenderlos se emplearían en otras cosas”, dijo el fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno.

Los mexicanos están acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.

Una Corte de Apelaciones de Nicaragua les redujo de 30 a 18 y 17 años las condenas de prisión la semana pasada, bajo el argumento de que no tenían antecedentes en aquel país.

El fiscal general de Nicaragua explicó que el hecho de que los detenidos terminen sus sentencias en México es un alivio, ya que tenerlos en el Sistema Penitenciario Nacional de ese país centroamericano les representa destinar grandes recursos.

Explicó que dichos recursos se tendrían que invertir en la custodia y atención de los mexicanos capturados desde agosto del 2012.

La abogada defensora de algunos de los mexicanos detenidos, Amy García, informó que sus representados preferirían terminar de cumplir sus sentencias en México.