Renuncian 23 policías de la Fuerza Única

La dependencia informó que los gendarmes argumentaron motivos personales para abandonar la FUR.
La FUJ cuenta con 1,142 elementos.
La FUJ cuenta con 1,142 elementos. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Luego de la emboscada en la que perecieron 15 elementos de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), en el municipio de San Sebastián del Oeste, 23 uniformados de esta corporación han renunciado, confirmó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia informó que los gendarmes argumentaron motivos personales para abandonar la FUR.

Actualmente, la Fuerza Única de Jalisco está integrada por mil 142 elementos, por lo que la salida de 23 uniformados, sólo representa el dos por ciento del total.

Por otro lado, se informó que en un par de semanas se sumarán a las filas de esta corporación policial, 80 elementos más, quienes concluyeron satisfactoriamente sus exámenes de control y confianza.

El pasado 13 de abril, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con elementos de la Fuerza Única de Jalisco y Metropolitana, seis días después del homicidio de 15 policías.

Uniformados de la FUJ que estuvieron presentes en la reunión con el gobernador, cuyos nombres no serán revelados por motivos de seguridad, informaron que Aristóteles Sandoval se comprometió a realizar una investigación sobre lo ocurrido en San Sebastián del Oeste.

“Yo quiero decirles que cuentan conmigo y que vamos a tener inclusive el apoyo, voy a ver la unidad que se encarga del jurídico para que sientan el respaldo, no están solos. Si actúan cumpliendo su deber voy a involucrarme para defenderlos en los temas jurídicos”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

En el encuentro, que fue a puerta cerrada para los medios de comunicación, el primer mandatario jalisciense  aseguró que la indagatoria será encabezada por un funcionario público ajeno a la Fiscalía General del Estado.

Los gendarmes aprovecharon para expresar su molestia por las largas jornadas laborales que tienen y la falta de equipo para enfrentar al crimen organizado.