Seguiré trabajando en la procuración de justicia: Martín Godoy

Martín Godoy Castro, quien ayer presentó su renuncia como procurador de Michoacán, dijo que aunque parte del equipo se va, "se queda la gran estructura".

Ciudad de México

El ex procurador de Michoacán, Martín Godoy, aseguró que seguirá trabajando en la procuración de justicia, ya sea a nivel federal o en algún otro estado, luego de que ayer presentó su renuncia al cargo.

"Hay muchas cosas por hacer, pero consideramos que llegamos a una etapa en donde podemos dejar el cargo", dijo en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

El ex funcionario dijo que todavía no tiene un nuevo proyecto en concreto, pero afirmó que seguirá en la procuración de justicia, ya sea a nivel federal o en algún otro estado de la República.

"Tenemos 30 años trabajando en el tema de procuración, seguiremos haciendo lo que nos gusta, nuestro trabajo, queremos seguir trabajando, en alguna entidad seguramente seguiremos haciéndolo", dijo.

"Por el momento no hay nada concreto, estamos avocados a hacer la entrega de la institución".

Dijo que en Michoacán se debe seguir reforzando el tema de la procuración de justicia, pero aseguró que deja una institución muy bien equipada y con personal que ha pasado todos los exámenes de confianza.

Admitió que en la Procuraduría hay varios expedientes abiertos, entre ellos el caso de Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo.

El caso, dijo, se está trabajando junto con la PGR; "vamos a continuar, estos casos siguen abiertos".

Ayer, el gobernador Salvador Jara Guerrero aceptó la renuncia de Godoy Castro, así como las del subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Eloy Peralta Mora, y el director de Seguridad Pública, Carlos Alberto Flores Sánchez.

Godoy Castro aseguró que aunque se retira parte del equipo, se queda gente muy capaz y "la gran estructura" que trabajó con el ex comisionado Alfredo Castillo.

Se despide de la PGJE

Martín Godoy se despidió este miércoles tras haber presentado su renuncia como titular de la procuraduría.

En rueda de prensa, el funcionario agradeció el apoyo y confianza recibida y rindió un informe de los logros alcanzados de enero del 2014, cuando tomo posesión del cargo, a la fecha.

Destacó la integración de expedientes criminales y averiguaciones previas en contra líderes de la delincuencia organizada, como Servando Gómez, "La Tuta" y Enrique "Kike" Plancarte.

Mencionó también el aseguramiento de 219 inmuebles con un valor de tres mil millones de pesos, que eran utilizados por el crimen organizado para actividades ilícitas.

Godoy Castro también destacó los logros en materia de combate al secuestro. Señaló que además de haber reestructurado la fiscalía encargada de ese delito, se logró la detención de 323 plagiarios y la desarticulación de 66 células criminales.

Recordó el aseguramiento en la zona costera y tierra caliente de más de 998 mil toneladas de material ferroso, correspondiente a minas que estaban manejadas de manera ilegal por grupos criminales.

También el aseguramiento de 53 mil toneladas de madera, equivalentes a 45 mil árboles, con un valor de 65 millones de pesos y la clausura de 97 aserraderos clandestinos.

Cuestionado sobre si se trasladará al vecino estado de Jalisco, Martín Godoy evitó dar detalles y solo confirmó que se mantendrá trabajando en el ámbito del servicio público, ya sea desde una instancia federal o estatal.

Agradeció al equipo que lo acompañó en la encomienda y reconoció que la lealtad y el trabajó en una sola línea evitaron la fuga de información y la aplicación de golpes contundentes a la delincuencia.

Como parte de sus logros, destacó la cumplimentación de tres mil 375 órdenes de aprehensión, muchas de ellas contra sujetos que habían incurrido en delitos de alto impacto.