Renato Sales, el indicado para comisionado antisecuestro: Morera

Por su trayectoria y conocimiento del tema la presidenta de Causa en Común consideró que Sales Heredia podría ser el nuevo encargado en materia de secuestros.
María Elene Morera, activista y ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia.
María Elene Morera, activista y ex presidenta de México Unido contra la Delincuencia. (Francisco Zúñiga Esquivel)

Ciudad de México

Renato Sales, actual subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, sería el más indicado para dirigir la nueva unidad antisecuestros, aseguró la presidenta de la Asociación Civil Causa en Común, María Elena Morera.

“Creo que él sería la persona adecuada conoce el tema, es serio, es un buen académico, tiene credibilidad, ha sido un buen líder con la gente que ha manejado”, detalló.

Milenio en su edición impresa adelantó que como parte del anuncio que hará hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la nueva estrategia antisecuestro, estará la creación de un comité ciudadano que integrarán Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, María Elena Morera y Josefina Nava.

Los cuatro trabajarán como un consejo consultivo del nuevo comisionado antiplagio, puesto para el que sonaba Renato Sales Heredia.

Morera reconoció en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que el reto será que esta nueva estrategia funcione y permanezca a largo plazo.

“Sean presentado ya acuerdos y estrategias contra el secuestro, esperamos que éste ya sea el último y como sociedad tenemos que estar al pendiente de que esto sea a largo plazo”, puntualizó.

Más tarde en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión, señaló que el acuerdo firmado ayer entre los grupos de autodefensa y los gobiernos federal y estatal es un inicio muy importante para el fin del conflicto en Michoacán.

“A partir de él (el acuerdo) se puede reconstruir el estado y se pueden reconstruir el tejido social de los michoacanos”, afirmó.

Puntualizó que lo más importante de este acuerdo será que “no sólo se quede en la toma de la fotografía, si no que se pase de los dichos a los hechos”.