Secuestros bajan 13.46% en el último año: Renato Sales

Autoridades federales y estatales inauguraron la modernización del complejo de la Procuraduría de Michoacán y la torre uno de la Unidad Antisecuestros con tecnología de punta.
Enero 28. Ante el incremento del delito de secuestro, el gobierno federal presentó a Renato Sales Heredia como coordinador Nacional Antisecuestro, órgano desconcentrado que se encarga de la nueva estrategia nacional contra ese delito.
El coordinador Nacional Antisecuestros (Archivo Milenio)

Morelia, Michoacán

El número de secuestros en México registró una disminución de 13.46 por ciento durante el último año, afirmó hoy el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.

En rueda de prensa, el funcionario destacó que la baja de este delito es generalizada en todo el país, aunque es más significativa en entidades como Michoacán, Tabasco y Morelos.

"De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del 2013 se registraron mil 419 averiguaciones previas o carpetas de investigación por este delito, mientras que de enero a octubre del 2014 se abrieron mil 228, lo que representa una disminución de 13.46 por ciento", explicó.

Sales Heredia mencionó que otra cifra comparativa que muestra la disminución del delito a nivel nacional, es que en octubre del 2013 se reportaron 157 averiguaciones previas y en octubre del 2014, 99 casos. "Hay fluctuaciones (en el delito) en las entidades pero no hay un incremento importante", puntualizo.

Señaló que sin duda ésto es resultado del trabajo coordinado que realizan autoridades estatales y federales en la materia.

Por lo que toca a Michoacán, el funcionario destacó que la disminución en el delito se ha dado durante los últimos 10 meses.

Mencionó que durante enero, febrero y marzo de este año se registraron 22, 23 y 27 secuestros, respectivamente, mientras que en agosto, septiembre y octubre se denunciaron sólo dos, dos y cuatro.

Modernizan complejo de Procuraduría

Autoridades federales y estatales inauguraron este lunes la modernización del complejo de la Procuraduría General de Justicia y la torre uno de la Unidad Antisecuestros que cuenta con tecnología de punta para el combate a la delincuencia.

En un evento realizado en las instalaciones de la dependencia las autoridades presentaron y entregaron los nuevos uniformes de la Fuerza Ciudadana y equipamiento de seguridad.

El coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales, afirmó que con esto se dota a las corporaciones policiacas de instalaciones dignas y los instrumentos para realizar su trabajo.

Sin embargo mencionó que nada será suficiente si no se cuenta con el apoyo y confianza de la sociedad.

"La confianza es la sustancia del trabajo y solo se construye con hechos", puntualizó.

En el evento el coordinador nacional acompañado por el gobernador, Salvador Jara y el comisionado Alfredo Castillo entregaron además 200 vehículos a elementos policiacos y personal de la procuraduría michoacana.

Entre las unidades entregadas se encuentran 61 patrullas tipo Patriot, dos camionetas tipo Pitbull, cuatro patrullas pick up y 51 motocicletas todo terreno, todas dotadas con chips de GPS para su ubicación y localización.

En el evento fueron entregados 4 mil uniformes con código QR con información sobre el elemento que lo porta y holograma para evitar falsificaciones.