Mejor tener 32 policías sólidas que mil 800 frágiles: Sales

El comisionado Nacional para la Seguridad dijo que debe realizarse una transición del modelo de policía actual a uno que se vincule con la prevención situacional del delito.
Renato Sales Heredia.
Archivo. Renato Sales Heredia. (Edgar Itche)

Ciudad de México

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, aseguró que es mejor tener “32 policías sólidas que mil 800 policías frágiles”, en relación a la implementación del Mando Único.

“Estamos convencidos también de que el modelo a transitar es el que se conoce como policía unificada, es decir, siempre será mejor”.

Después de su participación en el desfile “La Estrella de la Policía Federal”, que inició en el Auditorio Nacional y terminó en el Zócalo capitalino, el comisionado afirmó que hay que realizar una transición del modelo de policía que se tiene hoy en día, “armada, dispersa, poco profesionalizada y poco capacitada, a una policía que se vincule con la prevención situacional del delito, de faltas administrativas, así como con bandos de policía y buen gobierno”.

Añadió que se debe redefinir con claridad el modelo de policía al que se aspira, “pero lo más importante es destacar la cercanía de la sociedad civil con la policía, eso tenemos que lograr”.

Sobre lo que ocurre en Morelos, Sales Heredia afirmó que se trabaja con el gobierno estatal para que se fortalezcan las policías municipales en relación con la idea misma del municipio; con parques, jardines, alumbrado y vialidades, y agregó que la implementación del protocolo de seguridad ya está en proceso.

“La mayor parte de los estados de la república han signado convenios de Mando Único, y se está trabajando en las iniciativas que se encuentran en el Congreso”, finalizó.

e, con los intereses, con sus gustos, sus tradiciones; qué mejor tradición para México más respetada que los niños, que la de los Reyes Magos”, afirmó.

Añadió que para ser el primer desfile, éste fue bien recibido por los asistentes, quienes reconocieron a la Policía Federal como su policía, y que espera que “La Estrella de la Policía Federal” se vuelva tradición.

Por su parte, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, les deseó un feliz año a los asistentes, y un gran día para todos los niños.

“Mi jefe me instruyó a que hiciéramos este acercamiento entre la policía y los ciudadanos, que cambiemos la imagen de la policía y que ustedes nos ayuden a eso. Por eso muchos policías, hombres y mujeres, se reunieron, se organizaron; nuestro jefe nos autorizó, impulsó esta gran idea y por eso estamos aquí compartiendo un poco a la Policía Federal con ustedes”, dijo.

La Policía Federal se coordinó con las distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, para implementar un dispositivo de vialidad para no generar complicaciones en la zona.