Renato Sales: repunte de homicidios, insustancial

Destaca que en 2012 la tasa era de 22 por cada 100 mil habitantes y actualmente es de 16.9.

México

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, calificó de “no sustancial” el repunte de los homicidios denunciados en septiembre, delito que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), tuvo la cifra más alta en lo que va del sexenio.

MILENIO informó ayer que el mes pasado fue el más violento del año con mil 974 asesinatos dolosos, cifra solo superada por el periodo “récord” de la violencia registrada en 2011 y 2012, cuando este delito alcanzó dos mil 131 denuncias.

El comisionado señaló que la tasa de homicidios se incrementó en este año, al pasar de 15.4 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2015 a 16.9, alza que calificó de “no sustancial”.

“Mes con mes tenemos un incremento no sustancial, habría que revisarlo a partir de 2007, cómo estábamos en ese año, (cuando la tasa de homicidios fue de) 8 homicidios por cada 100 mil habitantes; en 2012 subió a 22 y en este momento hay 16.9”.

Sostuvo que esta situación se debe a “fenómenos regionalizados”, en los que ya trabajan para evitar que siga incrementando la cifra.

De acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva difundido por el SNSP, los homicidios dolosos siguen al alza y ya suman entre enero y septiembre 15 mil 201, muy cerca de los 15 mil 653 reportados durante todo 2014.

Los más de 15 mil homicidios dolosos denunciados en el país hasta el corte de septiembre superan en 16.7 por ciento los 12 mil 660 reportados durante el mismo periodo de 2015.

No obstante, la cifra es inferior en 8 por ciento a los 16 mil 652 reportados durante 2012, el último de la administración del ex presidente Felipe Calderón.

En agosto pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de una estrategia para enfrentar el aumento de homicidios dolosos en los 50 municipios que concentran 42 por ciento de estos delitos en el país.

Informó que junto con los mandatarios estatales y locales reforzarán las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia.

Sin embargo, llamó a los gobernadores a asumir “la obligación y el compromiso” de dar mayor seguridad a los ciudadanos.

Dijo que el Ejército se mantendrá de manera subsidiaria para respaldar a las policías locales, “pero no para suplirlas ni reemplazarlas”.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reconoció que este fenómeno ha repuntado en algunas regiones del país en gran medida por el crecimiento de delitos locales.

Consideró urgente la construcción de un modelo que permita atender desde lo local las causas de la inseguridad.

Hace apenas dos días, el funcionario manifestó en Acapulco que el Ejército está cumpliendo a cabalidad su responsabilidad y ayudando a los estados, pero acotó: “No pueden seguir la fuerzas federales haciendo todo el tiempo la responsabilidad que les toca a los municipios y a los estados”.