Clausura Sales programa de capacitación contra secuestro

El coordinador Nacional Antisecuestro dijo que en el tema de justicia, estos no son momentos para dejarse vencer por el desánimo, sino de fortalecer los lazos entre gobierno y sociedad.
Renato Sales durante la conferencia en la que dio a conocer la captura de los secuestradores.
Renato Sales. (Rubén Mosso)

Ciudad de México

Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, dijo que en el tema de justicia, estos no son momentos para dejarse vencer por el desánimo ni el escepticismo, sino de fortalecer los lazos entre gobierno y sociedad.

Afirmó que el compromiso del gobierno federal es luchar contra la impunidad mediante el desmantelamiento de bandas y la captura de criminales con inteligencia y personal preparado.

El funcionario encabezó la clausura de la tercera impartición del Programa Integral de Capacitación de las Unidades Especializadas contra el Secuestro 2015, en el que participaron especialistas de diversas dependencias y organismos, entre estos del FBI y de la Embajada de España.

Comentó que los servidores públicos encargados de hacer valer la ley "debemos tomar conciencia de la delicada responsabilidad que implica investigar el delito y capturar a los delincuentes, investigar el secuestro y capturar a los secuestradores, debemos luchar contra la impunidad, la condición más infortunada y más grave de la injusticia".

Sales Heredia agregó: "La responsabilidad tiene que ver también con no dejarnos vencer, ni por la incredulidad, ni por el desánimo, ni por el escepticismo. Muy al contrario, estoy cierto que estos son los momentos en que sociedad y gobierno deben refrendar su alianza y dotarla de sustancia".

Reiteró el compromiso del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de reducir a su mínima expresión el secuestro en México.

El objetivo de la capacitación impartida en el curso para personal directivo superior fue ponerlo en condiciones de reconocer la naturaleza y el grado del delito, la gestión de crisis, la coordinación y dirección, las operaciones técnicas y recursos para hacer frente a esta amenaza.

En esta ocasión se capacitó a 142 elementos adscritos a las Unidades Especializadas contra el Secuestro, 19 peritos, 105 policías de investigación y 18 ministerios públicos del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

El curso tuvo una duración de cinco semanas y fue producto de un trabajo transversal e interinstitucional de instancias que enfrentan el delito, del Cisen, de la PGR, de la Policía Federal, de la Comisión Nacional de Seguridad, de las procuradurías, como la de Baja California, del FBI y la Embajada de España.

La capacitación se dio en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro para seguir materializando la coordinación de instituciones en el ámbito local y federal en cuanto a la prevención, procuración de justicia y sanción del delito de secuestro.