Reitera Peña Nieto apoyo para fortalecer a Marina

Anuncia inversión de 58 mil mdp para navegación, promoción de productos del mar, modernización de la flota e infraestructura.
El mandatario subió al buque Papaloapan y presenció algunas maniobras de la Armada.
El mandatario subió al buque Papaloapan y presenció algunas maniobras de la Armada. (Héctor Téllez)

Tampico

Al cumplir 18 meses al frente del gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su administración continuará con los cambios y transformaciones que sean necesarios para impulsar el progreso del país.

“Reitero que este gobierno mantiene firme su decisión de mover y transformar a México para hacerlo más próspero; seguiremos impulsando con determinación los cambios de fondo que necesita el país para liberar todo su potencial, en beneficio de su población”, aseguró.

El mandatario participó en la conmemoración del Día de la Marina, que se efectuó en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

Además de este recuento, el Presidente anunció que el gobierno federal hará un esfuerzo para fortalecer a la Marina, por lo que destinará más de 58 mil 600 millones de pesos a ese fin.

También destacó cuatro acciones específicas para lograr este objetivo, que incluye el rubro mercantil, navegación, actualización del marco normativo, promoción de productos marinos, modernización de la flota e infraestructura.

En el rubro relacionado con la productividad, destacó la expedición del reglamento de centros unificados para la protección marítima y portuaria, mientras que en los próximos días se publicará el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Además, se trabaja con el Congreso en la nueva Ley de Fomento a la Marina Mercante.

En cuanto al tema de infraestructura, Peña Nieto dijo que se desarrollan proyectos en ambos litorales, como la ampliación del puerto de Altamira, en Tamaulipas, además de otros en Veracruz y Tuxpan. También adelantó la modernización del puerto de Manzanillo y el desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico.

Para el fomento de la pesca, señaló que han invertido 3 mil 100 millones de pesos, además de que se buscará incrementar el consumo de productos del mar.

Por último, destacó la importancia de la modernización de la flota marítima, tanto mercante como aquella que pertenece a Petróleos Mexicanos.

También reconoció la labor de las fuerzas armadas para garantizar la integridad del mar patrimonial, instalaciones estratégicas y auxiliar a la población civil.

“La contribución de la Armada al desarrollo marítimo va más allá de estas acciones. También realiza obras de dragado en los diferentes puertos del país y atiende derrames de hidrocarburos.

“Hoy nuestros centinelas del mar refrendaron su vocación de servicio a México con la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo para capacitar y certificar a salvavidas de playa. Con labores como esta la Armada de México es merecidamente una de las instituciones más queridas y respetadas de nuestra población”, dijo.

El titular de Marina, Vidal Soberón, destacó la labor de la dependencia y consideró que es indispensable para el desarrollo de la economía del país.