Reinstalan a juez que ordenó aprehender a Angélica Fuentes

José Efraín López fue separado de su cargo el 6 de octubre, cuando el Consejo de la Judicatura de Jalisco determinó que incurrió en una “irregularidad grave” al solicitar la captura de Fuentes.
Angélica Fuentes vive actualmente en Florida.
Angélica Fuentes vive actualmente en Florida. (Héctor Téllez)

Guadalajara

Tras ganar un amparo fue reinstalado en sus funciones el Juez que fue separado de su cargo por girar una orden de aprehensión en contra de la Angélica Fuentes y dos de sus colaboradores, por presunta administración fraudulenta.

Se trata de José Efraín López Ramírez, quien ordenó la detención de la empresaria en octubre. De acuerdo con el expediente penal 375/2015, Fuentes Téllez y dos de sus colaboradores son señalados de comprar de manera fraudulenta una pintura valuada en 30 mil dólares.

En ese momento, el Consejo de la Judicatura Estatal de Jalisco determinó que el juzgador había incurrido en una “irregularidad grave” al solicitar la captura de Fuentes Téllez, motivo por el cual se le separó del cargo mientras era investigado. Pese a ello, la orden de captura siguió vigente.

Hoy, el Juez Quinto de Distrito, consideró que el Consejo de la judicatura del Estado de Jalisco violó los derechos humanos de López Ramírez, ya que se le notificó a destiempo de su separación del cargo, y además no se cumplió con el debido proceso.

La orden de aprehensión contra Fuentes se giró el pasado 6 de octubre, pero horas más tarde el pleno del Consejo de la Judicatura de Jalisco, en sesión extraordinaria, determinó separar de su cargo al juez Efraín López y al secretario Erwin Alberto Ramírez Pérez.

“Ante el argumento de ser un hecho del conocimiento público y notorio y por la comisión de una posible irregularidad muy grave atribuida al juez López Ramírez, el pleno de la Judicatura, de forma unánime, ordenó iniciar una investigación inmediata al juzgado especializado en materia penal en Zapotlán El Grande y nombró, mientras se desahoga dicha investigación, a José Herminio Jasso Méndez”, informó el órgano de justicia estatal.

El magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de Jalisco, giró los oficios correspondientes para que Jasso Méndez tomara posesión inmediata del cargo y resguardara toda la documentación del juzgado.