Rehúyen 300 policías exámenes 'antidoping'

Hoy vence el plazo para que los presenten... o serán dados de baja.
Leonardo Vázquez.
Leonardo Vázquez. (Javier Trujillo)

Acapulco

Tras la implementación de los exámenes toxicológicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, hay al menos 300 agentes desaparecidos, informó Leonardo Vázquez Pérez, titular de la corporación.

En ese sentido, explicó que hoy vence el plazo para que los policías se presenten para la evaluación; si no, serán dados de baja.

"Estamos evaluando, llevamos alrededor de 80 por ciento, van mil 830 elementos; sin embargo, algunos todavía no se han presentado y tienen de plazo hasta mañana (hoy). Si no lo hacen, quedarán fuera de la selección del Mando Único como no aptos", dijo.

Vázquez Pérez añadió que de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los elementos que no aprueben el examen antidoping, el médico y el de poligrafía serán dados de baja.

Definen situación jurídica

Hoy se define la situación jurídica de los policías municipales detenidos en el poblado de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo, Estado de México, por su presunta participación en el secuestro de una mujer.

El martes pasado vecinos del poblado golpearon y retuvieron por más de siete horas a Esteban Reyes Jerónimo, jefe de la corporación, y a otros agentes, quienes supuestamente ayudaron a un grupo armado a plagiar a una mujer frente a un plantel educativo.

La dependencia de justicia precisó que fueron 10 policías municipales presentados ante el Ministerio Público, donde rinden declaración por su presunto abuso de autoridad y omisión en el cumplimiento de su deber.

En ese sentido, se espera que los vecinos que señalaron a los policías se presenten para ratificar su denuncia, antes de que venza el plazo de 48 horas para definir la situación jurídica de los indiciados.

La procuraduría también informó que abrió una investigación por el presunto secuestro de la mujer, y una más por daño en agravio del gobierno municipal de Jilotzingo, luego de que pobladores prendieron fuego a dos patrullas.

Con información de: Ana Salazar