Regular asistencia a los panteones

Participan elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, en coordinación con la 41ª Zona Militar, Vialidad del Estado y la Policía Federal.

Guadalajara

Los cinco panteones municipales de Puerto Vallarta recibieron este viernes 1 una regular cantidad de visitantes, ya que el grueso se espera para este sábado 2, lo que facilitó la vigilancia por parte de las autoridades.

Entre ambas jornadas, el gobierno municipal estima que más de 150 mil personas visitarán estos recintos con motivo del tradicional Día de Muertos, para lo cual se implementó el “Operativo Catrina” para resguardar la seguridad de la población y garantizar el orden.

Participan 225 elementos de la Policía Municipal, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, en coordinación con la 41ª Zona Militar, Vialidad del Estado y la Policía Federal.

Hay mayor vigilancia en entradas, salidas e interior de los panteones, se controla el flujo vehicular alrededor de éstos. Además, Protección Civil junto a personal de Reglamentos, realizan recorridos por los diferentes puestos de venta para evitar o detectar cualquier posible riesgo.

Por parte de Tránsito, 55 elementos tienen presencia en los alrededores de estos recintos. Se realiza además el cierre de algunas vialidades y la restricción de otras más, tal es el caso de las calles Ecuador y Brasil, en la colonia 5 de Diciembre, las cuales se cerraron a la circulación y se habilitó en dos sentidos la calle Guatemala.

En el caso del panteón de El Progreso, se cierra la calle 16 de septiembre y las calles principales de acceso a este espacio, para que la gente pueda ingresar caminando.

Cabe resaltar además que se implementará el operativo alcoholímetro de forma aleatoria.

Los trabajos de limpieza y remozamiento de los panteones 5 de Diciembre, Ramblases, El Progreso, Ixtapa y Las Palmas, se hicieron al cien por ciento, al igual que en los espacios ejidales de El Ranchito, Santa Cruz de Quelitán y Los Llanitos.

En estas jornadas, se cuenta con el apoyo de 50 trabajadores de Aseo Público, quienes se encargarán de la limpieza de estos espacios.

Además, por recomendación de la Secretaría de Salud, las flores naturales y floreros con agua no podrán estar en las tumbas o dentro del panteón por más de cinco días, para evitar que se conviertan en nidos del mosco transmisor del dengue, por lo que una vez transcurrido este tiempo, serán retirados por el personal de cementerios.

En torno a los puntos de venta que año con año se instalan a las afueras de los panteones, se recibieron 90 solicitudes. Los comerciantes indicaron que hasta el mediodía del viernes las ventas habían sido escasas.