Registran autodefensas más de 4 mil armas de uso exclusivo del Ejército

El comisionado Alfredo Castillo informó que se han registrado 6 mil 442 armas, de ese total, mil 945 son de calibres permitidos.
Los integrantes de las autodefensas deben llenar fichas con información personal
Los integrantes de las autodefensas deben llenar fichas con información personal (Quadratían)

Ciudad de México

A pesar de que son "armas exclusivas del Ejército", el gobierno federal permitió que los grupos de autodefensas registraran 4 mil 497 de ellas, en el proceso de desmovilización, registro y desarme de las guardias comunitarias.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó en su cuenta de Twitter que hasta hoy se han registrado 6 mil 442 armas "en cumplimiento con el acuerdo de de desmovilización, registro y desarme. De ellas 4497 son d uso exclusivo del ejército y 1945 calibres permitidos" (sic).

Entre los acuerdos del 14 de abril entre el comisionado Castillo y los líderes de las policías comunitarias, se estableció que a partir del 25 de abril iniciaría el registro, desarme y desmovilización de autodefensas y concluiría este 10 de mayo.

Una fuente del gobierno federal aclaró que las armas de los autodefensas se registran para tenerlas ubicadas y saber quién es el dueño. En el caso de "armas pesadas" como las calibre 50, ametralladoras M60 y lanza cohetes sí serán decomisadas, mientras que las AK-47 y AR-15 podrán pasar por el registro.

Según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza son en general, todas las destinadas exclusivamente para la guerra.

Sin embargo, aclara que "mediante la justificación de la necesidad, podrán autorizarse por la Secretaría de la Defensa Nacional, individualmente o como corporación, a quienes desempeñen empleos o cargos de la Federación, del Distrito Federal, de los Estados o de los Municipios".

En Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional es quien realiza el registro de las armas de los guardias comunitarios.

Las armas para el uso exclusivo del Ejército son los revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial; pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las .38 Super y Comando, y las de calibres superiores.

Las AK-47 y AR-15 entran en las armas de uso exclusivo del Ejército, explicó una fuente de la 43 zona militar de Apatzingán.

También los fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223, 7 mm., 7. 62 mm. y carabinas calibre .30 en todos sus modelos. Pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres.

Escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm) y las lanzagases, con excepción de las de uso industrial; Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, incendiarios, perforantes, fumígenos, expansivos de gases y los cargados con postas superiores al 00 (.84 cms. de diámetro) para escopeta.

Cañones, piezas de artillería, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, proyectiles y municiones; proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, así como los aparatos, artificios y máquinas para su lanzamiento; bayonetas, sables y lanzas.