Registra alto índice delictivo en 17 colonias de Naucalpan

Desde el inicio de la administración se estableció un área de inteligencia para focalizar los trabajos policiacos, además de evaluar la reacción reactiva de los agentes.
Naucalpan
(Antonio López)

Naucalpan

La corporación policiaca de Naucalpan cuenta con un sistema de georeferenciación, con el cual ubican las zonas de mayor incidencia a fin de localizar el hecho delictivo en un espacio y tiempo determinado.

A la fecha tiene identificadas 17 colonias de alta incidencia, entre las que destacan El Molinito, Valle Dorado, La Manchas I, II y III, Olímpica Radio, Satélite, entre otras.

En el Plan Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Naucalpan, elaborado por el ayuntamiento, explica que la instalación y renovación del C4 y su sistema de monitoreo y el análisis de información sobre la incidencia delictiva y faltas administrativas, permiten la actualización en tiempo real de horarios y zonas donde se cometen los delitos y su tipo.

Desde el inicio de la administración se estableció un área de inteligencia para focalizar los trabajos policiacos, además de evaluar la reacción reactiva de los agentes.

Los trabajos de inteligencia policial "permiten un entendimiento profundo basado en la estadística georeferenciada de las tendencias del fenómeno delincuencial así como de los diversos factores que inciden en este", se lee en el documento.

Advierte que uno de los principales problemas de las corporaciones en materia de seguridad es el arrastre de antiguas inercias que se traducen en prácticas basadas en la costumbre y tradición más que en normas de inteligencia, que se han traducido en la operación de corporaciones policiales opacas y corruptas.

Las autoridades del sector agregaron que la disuasión del delito se asocia a la presencia policiaca en zonas estratégicas con base en acciones de inteligencia relacionadas al modus operandi.

Hoy, el C4 de Naucalpan opera con estrategia, y más allá de la reacción y se busca la prevención, analizando los datos y las incidencias con el área de Fenomenología y Análisis, para crear operativos que permitan al mismo tiempo prevenir y combatir los delitos.

"Cuando recibimos el C4 el 1 de enero, funcionaban cuatro cámaras internas y cuatro externas en la periferia del Palacio Municipal; ahora tenemos 96 funcionando que nos cubren 60 por ciento del territorio municipal, de las cuales, 42 ya están enlazadas directamente al C-4", dijeron.