Registra SSPTM 758 accidentes de transporte público

La Secretaría proporciona una estadística donde refiere que del 1 de enero al 30 de septiembre los incidentes viales dejaron 390 heridos y 14 decesos

Puebla

Atropellamientos, caídas de personas, colisiones y volcaduras, son los accidentes más frecuentes que registra el servicio de transporte público.

Una estadística proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), refiere que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año ocurrieron 758 accidentes relacionados con unidades del servicio de transporte que dejaron 390 heridos y una cifra mortal de 14 personas.

Del total de percances 608 fueron choques, 71 se reportaron como atropellamientos, diez fueron volcaduras, al tiempo que ocurrieron 55 caídas de personas en unidades de transporte y 35 fueron impactos con objetos fijos.

En el periodo de referencia, se aplicaron 584 infracciones a conductores de unidades del servicio público por diversas violaciones al reglamento vial como circular con las puertas abiertas, levantar pasaje en sitios no autorizados, hablar por celular, conducir a exceso de velocidad e incluso por manejar en estado de ebriedad.

Por este último concepto se aplicaron 17 sanciones de las que 14 fueron a taxistas y el resto a conductores de las rutas 10, Cree Madero y Cholula, mismos que se vieron involucrados en algún tipo de accidente, detalló la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velázquez.

De los accidentes reportados en los primeros nueve meses del año, dijo que 186 casos fueron remitidos al Ministerio Público, mientras que 507 fueron resueltos y 65 siguen pendientes. El 92 por ciento de los percances fue provocado por conductores hombres y dos casos por mujeres al volante.

Comentó que a través del 066 la dependencia recibe en promedio 15 quejas semanales de usuarios de transporte público que reportan mal servicio o faltas al reglamento vial.

En lo que va de este año se observó una baja en la cifra de accidentes del servicio público respecto al 2012, cuando se reportaron mil 50 percances, mencionó.

“Tenemos operativos diarios de puertas abiertas, tenemos cinco sectores en la ciudad y por cada uno se realiza un operativo al día, también por exceso de velocidad, bajar pasaje a mitad de arroyo o en doble fila, el no respetar las paradas. La gente que conduce el servicio público es muy joven”.

En la ciudad se dispone de 304 elementos de tránsito que mantienen operativos viales en zonas de mayor tráfico.

[h2]Operadores de las unidades circulan hasta 16 horas al día [/h2]

El tiempo en horas-hombre sobre desplazamientos, el nivel de densidad urbana y el alto porcentaje de motorización (un vehículo por cada tres habitantes), se ubican entre las principales causas de los accidentes de tránsito.

Mientras un vehículo particular opera en promedio dos horas al día, una unidad de transporte público circula alrededor de 16 horas, explicó el director de seguridad vial de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Puebla, Anuar Musalem.

“Una unidad de transporte como la ruta 10 realiza entre 4 a 6 vueltas en horas de máxima demanda, este tipo de unidades operan hasta 16 horas al día por la cantidad de usuarios, lo que da como resultado un desgaste de la unidad y física en el caso del conductor”.

Dijo que no siempre los accidentes vinculados con el servicio de transporte son generados por los operadores, sin embargo, el número de horas y en algunos casos las condiciones físicas de la unidad, “los hace altamente sensibles a participar en un hecho de tránsito”.

En algunos casos, los concesionarios del transporte público imponen además de horarios, cuotas “sobrehumanas” a los conductores como parte de la cuenta diaria, de ahí deben cubrir el combustible y refacciones para el manejo de las unidades.

“Actualmente en el esquema hombre-camión, los choferes salen a pelearse, a ganar usuarios porque no les queda de otra. Una unidad de transporte de alta capacidad consume 2 mil pesos de diesel al día, los egresos de los transportistas son impresionantes”.

Para mejorar el servicio, la AMTM planteó el impulso de esquemas empresariales a fin de que los transportistas se organicen para la mejora de infraestructura y equipamiento de las unidades, se reduzcan los costos de operación, generen menos partículas y gases contaminantes a la vez de disminuir los accidentes viales.

[h2]Se realizan al día 1.7 millones de viajes: ST[/h2]

La zona metropolitana de Puebla, la cuarta más importante del país, alberga a 1.9 millones de habitantes. Según el “Estudio de movilidad de la zona metropolitana de Puebla”, publicado por la Secretaría del Transporte estatal (ST), el 67 por ciento de la población utiliza alguna modalidad de servicio de transporte público.

Destaca que al día se realizan 3.6 millones de viajes en diferentes modos de transporte, mientras que 1.7 millones de traslados se efectúan en vehículos del servicio público colectivo, entre autobuses, microbuses y vans.

Detalla que en Puebla operan más de 6 mil unidades en 284 rutas bajo el esquema “hombre-camión”, es decir, una persona o dos operan una unidad y a partir de ella, se obtienen beneficios económicos.

La dependencia estatal reconoce que el sistema de transporte público actual no responde a las necesidades ni a los deseos de viaje de la población.

Expone que la problemática del servicio se relaciona con recorridos sobreexpuestos y frecuencias no acordes con la demanda horaria. Al mismo tiempo, se observa un exceso en la oferta de unidades y de operadores con unos 12 mil, altos costos de operación y largos tiempos de viaje que generan una elevada contaminación ambiental y accidentes viales.

[h2]Van 75 accidentes viales en la 11 Norte-Sur en el 2013[/h2]

La 11 Norte-Sur es la vialidad capitalina que registra el mayor número de percances relacionados con el transporte público con unos 75 accidentes en lo que va de este año, según datos de la dirección de Tránsito municipal.

Por esta avenida circulan más de tres mil 100 unidades del servicio público entre camiones urbanos, vans y minivans agrupados en 83 rutas de transporte.

Sólo en el trayecto sur ocurrieron 50 percances en el periodo de enero a septiembre, mientras que en el recorrido hacia el norte se suscitaron 25 accidentes vinculados con diferentes rutas de transporte.

El corredor abarca unos 18 kilómetros y desplaza a miles de usuarios a puntos estratégicos de la Angelópolis, ya que conecta desde el bulevar Norte, diagonal Defensores de la República, Paseo Bravo, Panteón Municipal, Reforma Agua Azul, Mercado Independencia, Mayorazgo, Lomas de Castillotla, Azumiatla, hasta la periferia de la ciudad.

El bulevar Héroes del 5 de Mayo por donde circulan rutas como Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio, Loma Bella, 72 y 72 A, 77, Tres Estrellas, 33, ruta 2000, Perimetral, entre otras, se convierte en la segunda vialidad con más siniestros relacionados con el transporte público al acumular 45 accidentes.

En tanto, la avenida 16 de Septiembre, que conecta al Periférico Ecológico con el zócalo capitalino, registró 20 percances en los últimos nueve meses.

En el mismo periodo, la diagonal Defensores de la República sumó 18 accidentes derivados del exceso de velocidad, imprudencia del conductor, fallas mecánicas, ignorancia de los semáforos y señalética.

El bulevar Valsequillo y el circuito Juan Pablo II reportaron en conjunto 31 percances, en tanto que en la calzada Zaragoza fueron 14 siniestros vinculados con el servicio público.

[h2]Ruta Azteca, 11, 76, Mayorazgo, 1 y 5 son las más conflictivas[/h2]

Las rutas Azteca, 11, 76, Mayorazgo, 1 y 5, encabezan la lista de accidentes relacionados con unidades del transporte público.

Según la SSPTM, las seis rutas ocasionaron 66 incidentes en el periodo enero-septiembre de 2013.

El reporte basado en el número de accidentes, destaca que las rutas 2000, 33, 72, 68 Xonacatepec, Cree-Madero, Enlace 2010, Bulevar-CU, Galgos, Libertad, 52 Bosques de San Sebastián-Capu, 44 A, 72 A y Loma Bella, se involucraron en 78 percances.

Asimismo, se observa el registro de dos accidentes relacionados con unidades alimentadoras del sistema RUTA y dos más de la ruta Bicentenario.

[b]Entrada y salida de clases, horas peligrosas[/b]

La dirección de Tránsito municipal resalta que por la mañana es cuando ocurre el mayor número de accidentes vinculados con el servicio público.

La frecuencia más alta se registra durante el horario de ingreso y salida de clases escolares, 8:00 a 9:00 horas y 14:00 a 15:00 horas, con un total de 119 percances en el transcurso de este año.

De ahí siguen horarios de entrada de oficinas y son los martes, jueves, viernes y sábados los días con mayor número de siniestros.