Remueven de su cargo a regidor por robo de cable

El Cabildo de Arteaga determinó que Arcadio de la Peña dejará de presidir la comisión de seguridad, luego de su detención por ese delito el pasado 6 de octubre.
Arcadio González Peña.
El Cabildo de Arteaga determinó que Arcadio de la Peña, regidor que fue acusado de robar cable de cobre, fuera relevado de la comisión de seguridad. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

Esta tarde el Cabildo de Arteaga determinó por unanimidad que el regidor Panista, Arcadio de la Peña dejará de presidir la comisión de seguridad luego de su detención por el robo de cable de cobre de la CFE y de Telmex el pasado 6 de octubre.

La Juez de Control, Silvia Ortiz Castañeda, ordenó la suspensión del proceso en contra del regidor debido a que consideró que el Ministerio Público no acreditó el principio de procedibilidad.

Durante la sesión de cabildo celebrada la tarde de este jueves se leyó un pronunciamiento por parte del alcalde, Jesús Durán Flores y los regidores en el que se solicitaba que el regidor fuera relevado de la Comisión de Seguridad toda vez que los policías de Arteaga lo detuvieron en flagrancia robando cable de cobre la madrugada del martes.

Aunque se busca que el regidor también sea delegado de su cargo, es necesario que a solicitud de un ciudadano o del ministerio público se inicie un proceso ante el Congreso del Estado para que sea este órgano el que determine si procede o no la destitución del servidor público de su cargo.

Juez libera a regidor

Al tiempo que se celebraba la sesión de Cabildo en el municipio de Arteaga, también se llevaba a cabo la audiencia inicial de control de detención del regidor, Arcadio de la Peña en el Centro de Justicia en la capital del Estado.

La Juez de Control, Silvia Ortiz Castañeda, ordenó la suspensión del proceso en contra del regidor debido a que consideró que el Ministerio Público no acreditó el principio de procedibilidad establecido en el artículo 169 de la Constitución Política de Coahuila, que determina que los servidores públicos con cargos de elección popular no pueden ser juzgadas hasta que el Congreso del Estado apruebe el proceso.

Además determinó la liberación del servidor público por considerar que tiene fuero, sin embargo sus cómplices quedaron detenidos en tanto se lleva a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

Ministerio Público interpondrá recurso de apelación

El Subprocurador de Ministerios Públicos, Norberto Ontiveros Leza, aseguró que se interpondrá recurso de apelación ante el Tribunal Distrital, en un período no mayor a tres días y se analizará detenidamente la resolución de la juez para manifestar los agravios ante el tribunal, al considerar que el regidor no accedió al cargo por elección popular.

"La Juez determinó que el regidor debería estar en libertad porque a decir de ella, él goza de fuero constitucional, es una cuestión de interpretación porque la ley dice que gozaran de fuero constitucional aquellas personas que hayan sido elegidas a través de elección popular", expuso.

"En el caso de los diputados, Presidente de la república, alcaldes o gobernadores es evidente que fueron designados por elección popular pero en el caso de los regidores es discutible porque se presenta una planilla y no se vota directamente por ello sino por el alcalde y su planilla", agregó.

El Subprocurador de Ministerios Públicos aseguró que la investigación seguirá su curso toda vez que lo que requiere desafuero es la consignación ante la autoridad judicial.

En este sentido señaló que en su concepto no se comulga con el criterio de la juez de control, pues reiteró que los regidores no son servidores públicos por elección popular.

Explicó que el procedimiento en contra del regidor quedó en suspenso, en tanto que se decretó la detención legal en contra de tres hombres y una mujer que fueron detenidos con el regidor, por lo que éstas cuatro personas continuarán con la fase de vinculación a proceso por el delito de robo agravado por tratarse de material de cobre, "es una agravante que establece la ley".

Indicó que si luego de interponer el recurso de apelación ante el Tribunal Distrital y si este órgano determina que los regidores gozan de fuero constitucional se procederá a solicitar el desafuero ante el Congreso del Estado para tener la posibilidad de consignar al regidor ante la autoridad judicial.

Aseguró que la investigación seguirá su curso toda vez que lo que requiere desafuero es la consignación ante la autoridad judicial, por lo que tienen libertad de continuar con la carpeta de investigación.